La FEMP afea al Gobierno la falta de diálogo con las entidades locales en el transcurso de 2025
Recuerda que se han visto obligados a recurrir a la justicia para forzar al Gobierno a convocar la CNAL, que no se reúne desde el año 2022
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha criticado este martes la falta de diálogo del Gobierno con las entidades locales durante 2025, recordando que el Ejecutivo no ha convocado la Comisión nacional de Administración Local desde el año 2022.
En un comunicado, la asociación presidida por la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha señalado que el no convocar la comisión ha resentido cuestiones "sensibles" como la financiación local, la vivienda, la seguridad o la atención a la inmigración.
"La autonomía local es un mandato constitucional, y este año hemos visto cómo se debilitaba en demasiadas ocasiones", ha recordado la asociación en la nota de prensa en la que han hecho balance del año 2025.
Por otra parte, la FEMP ha reivindicado el trabajo de los municipios como "primera puerta del Estado" y quienes han garantizado la "igualdad real" entre los ciudadanos, destacando varias iniciativas de la asociación como el impulso de espacios de datos urbanos y proyectos de digitalización, así como su trabajo para conseguir "una justicia más próxima y accesible".
También han subrayado el inicio de los actos conmemorativos de su 45º aniversario, durante la que ha tenido lugar actos como el homenaje a los primeros alcaldes de la democracia celebrado el pasado octubre.
TASA DE RESIDUOS Y NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
Por otro lado, la FEMP ha puesto en valor su trabajo contra la tasa de residuos aprobada por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que, según la federación, ha generado "desigualdades técnicas en los municipios, dificultades técnicas y causó preocupación a la familias".
En noviembre, la FEMP publicó un comunicado en el que acusaban al Gobierno de haber convertido la tasa de basura en un "caos", siendo esta "injusta" y "discriminatoria paras los ciudadanos" y para los ayuntamientos que no pueden compensar el impacto de la medida.
Asimismo, la asociación ha recriminado al Ejecutivo no haber actualizado la financiación local pese a la reclamación de todos los grupos representados en la FEMP, tras haber interpuesto el pasado mes de septiembre un recurso contenciosos administrativo en la Audiencia Nacional para forzar al Gobierno a convocar la CNAL y discutir las retribuciones a los ayuntamientos.
"No se trata de una reivindicación ideológica porque la igualdad entre españoles exige que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para planificar inversiones, garantizar servicios esenciales y responder a las nuevas demandas de nuestras ciudades y pueblos", concluye.

Escribe tu comentario