Esteban (PNV) celebra la liberación de presos políticos en Venezuela, entre ellos dos vascos
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha mostrado su "alegría" por la liberación de presos políticos en Venezuela, entre ellos dos vascos, Jose María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron detenidos en Venezuela en septiembre de 2024 bajo la acusación de espionaje.
"Era una noticia que perseguíamos desde hace tiempo. Un cautiverio injusto y arbitrario. Ongi etorri", ha expresado Esteban en redes sociales, tras el anuncio del nuevo Gobierno de Venezuela que encabeza Delcy Rodríguez, de la liberación de un "número importante" de personas encarceladas, tanto venezolanos como extranjeros, como "un gesto unilateral para afianzar" su "decisión inquebrantable de consolidar la paz" en el país y "la convivencia pacífica", sin distinción de ideología o religión.
En Venezuela se estima que hay en torno a una veintena de españoles encarcelados, si bien la inmensa mayoría de ellos tienen la doble nacionalidad. Entre los que no la tienen destaca el caso de Andrés Martín Adasme y de José María Basoa Valdovinos, detenidos en septiembre de 2024 en el marco de un supuesto complot orquestado por la oposición y que tenía como objetivo asesinar Maduro y otros líderes chavistas.
Según Caracas, ambos estaban vinculados con el CNI, algo que el Gobierno ha negado en todo momento, defendiendo que fueron detenidos de manera "injusta" y que por tanto debían ser liberados inmediatamente. Pese a las reiteradas peticiones para poder brindarles la pertinente asistencia consular, en el más de año y medio transcurrido desde su detención el cónsul español en Caracas no ha podido visitarles.
También figura entre los españoles encarcelados el marino Miguel Moreno Dapena, detenido el pasado mes de junio tras ser interceptado el barco en el que buscaba pecios hundidos en aguas venezolanas.

Escribe tu comentario