viernes, 16 de enero de 2026 13:20

Reacciones

Hisdesat trabaja ya para sustituir al satélite SpainSat II, dañado por el impacto de una partícula espacial

Un nuevo satélite costaría unos 1.000 millones de euros durante toda su vida útil y la compañía quiere construir uno idéntico cuanto antes
|

Archivo - Lanzamiento del SpainSat NG I

Un nuevo satélite costaría unos 1.000 millones de euros durante toda su vida útil y la compañía quiere construir uno idéntico cuanto antes

La compañía Hisdesat, participada en su mayoría por Indra, y el Ministerio de Defensa han puesto en marcha el proceso para sustituir al satélite SpainSat NG II, al constatar que ha quedado dañado por el impacto de una partícula espacial y, en consecuencia, no puede cumplir con su misión asignada.

Así lo ha trasladado el Ministerio de Defensa en un comunicado, que ha hecho hincapié en que las comunicaciones con las Fuerzas Armadas están garantizadas y el impacto no ha afectado al normal desarrollo de sus operaciones gracias a la combinación de las capacidades del sistema SpainSat-NG, actualmente en servicio, y del satélite SpainSat, que continúa plenamente operativo. La idea pasa por construir un nuevo satélite idéntico al dañado cuanto antes.

El Programa SATCOM-Spainsat NG constituye uno de los pilares fundamentales de la modernización de las comunicaciones por satélite de las Fuerzas Armadas. Su objetivo es sustituir progresivamente a los sistemas actuales SpainSat y XTAR-EUR por una nueva generación de satélites más avanzados, seguros y resilientes, capaces de operar en las bandas X, Ka y UHF.

El SpainSat NG II, operado por Indra, se lanzó en octubre de 2025. Tiene un satélite gemelo, el I, que se puso en órbita en enero del año pasado.

Los proyectos tanto del SpainSat NG I como del NG II tienen un coste que ronda los 1.000 millones de euros durante toda su vida útil, por lo que construir un nuevo satélite idéntico podría tener un coste similar.

Tras el lanzamiento del SpainSat NG II a finales del pasado mes de octubre desde Cabo Cañaveral (Florida), el consejero delegado de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, explicó a Europa Press que la construcción de un tercer satélite de comunicaciones militares sería un proyecto que rondaría los 1.000 millones de euros durante toda su vida útil.

En conversación con Europa Press en Cabo Cañaveral, el directivo reconocía que, si bien no es fácil calcular el importe de ese posible nuevo proyecto, un tercer satélite debería tener un precio similar al de los dos que ya se han lanzado. Ahora, tras el percance sufrido por el SpainSat NG II, ese tercer satélite deberá sustituir al daño.

"No es fácil saberlo. Por un lado, debería ser bastante más barato porque solo pagamos los costes recurrentes, pero, por otro, es verdad que ha pasado algún tiempo y hay un efecto de inflación. Creo que más o menos podrá ser como los que hemos hecho hasta hoy (...) Hablo de un precio total de los dos satélites (SpainSat NG I y II) durante toda la vida útil, incluyendo la parte de explotación, los 15 años, de unos 2.000 millones (en conjunto). Pues si hacemos un tercero, para todo el coste de vida, incluyendo la inversión, la operación, etc, serían otros 1.000 (millones de euros) más", explicaba García Primo sobre la construcción de un tercer satélite.

La compañía prevé que el tiempo de desarrollo de un tercer satélite sea "bastante más corto" que el de sus dos predecesores debido a que toda la parte de diseño ya está hecha y validada.

Los SpainSat NG I y II son satélites militares de comunicación, idénticos y absolutamente independientes, por lo que pueden funcionar a la perfección uno sin el otro, si bien la posibilidad de añadir una tercera unidad supondría tener una cobertura del 100% de la Tierra.

Estaba previsto que en la primavera de 2026 los dos satélites prestaran servicio conjuntamente a las Fuerzas Armadas españolas, organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM, o la OTAN, y a otros Gobiernos de países aliados.

Los satélites gemelos iban a dar servicio a dos terceras partes de la Tierra, desde Estados Unidos hasta Singapur, situando a España a la vanguardia mundial del desarrollo e innovación en el ámbito espacial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE