El año arranca con la preocupación por la vivienda en máximos históricos
El año 2026 ha arrancado con la preocupación por la vivienda en máximos históricos, según se desprende del Barómetro de Opinión de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que vuelve a situarse como principal problema nacional, esta vez con un 42,6% de menciones.
Las dificultades para el acceso a la vivienda encabezan esta tabla ininterrumpidamente desde hace 13 meses pero, si en diciembre de 2025 lo hacían con un 22,3%, ahora casi doblan ese porcentaje y pulverizan el récord anterior, el 40% del pasado mes de noviembre.
Además, en la lista de problemas personales, la vivienda aparece este mes de enero en la segunda plaza, con un 28,2%, tan sólo dos puntos por debajo de la crisis económica. Hace un año en esta relación subjetiva la vivienda ocupaba la tercera posición, con un 17,3%.
CRECE LA CENSURA A GOBIERNO Y PARTIDOS
Como segundo problema de España repiten en enero los problemas económicos en general, que caen seis décimas respecto al barómetro anterior y se anotan un 21,2%. Y completan el podio el Gobierno y los partidos políticos, que ganan 2,7 puntos de menciones, pasando del séptimo al tercer puesto y se quedan con un 16,6%.
La cuarta posición es de nuevo para la inmigración, que baja ligeramente hasta el 15,9%, seguida de los problemas políticos (15,5%), que caen del tercer al quinto puesto, dejándose 3,6 puntos respecto a diciembre. Justo detrás salen los problemas relacionados con la calidad del empleo, que suben casi un punto, hasta el 15,3%.
Las menciones a la corrupción y el fraude (14,3%) caen dos puntos y esta categoría se mueve del quinto al séptimo lugar de la lista, mientras que el paro se mantiene con un 13,7%, la sanidad figura como noveno problema (12%) y cierra el 'top ten' el mal comportamiento de los políticos con un 10,1% de alusiones, casi cuatro puntos menos que el mes anterior.
La lista de problemas que más afectan a las personas entrevistadas por el CIS la encabeza la crisis económica, con un 30,2%, seguida a tan sólo dos puntos por la vivienda (28,2%), la sanidad (21,7%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (16%).
El 64,4% asegura que su situación económica es buena o muy buena, frente al 24,4% que confiesa que está en el extremo opuesto. Respecto a la coyuntura económica del país, el 38,6% la elogia, pero el 55% la ve mal o muy mal.

Escribe tu comentario