jueves, 22 de enero de 2026 22:36

Reacciones

Moreno evita la "polémica" y resalta cooperación con Gobierno: "Que la investigación arroje luz"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en resaltar la cooperación que ha existido con el Gobierno de la nación ante el trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), apuntando que él no entra en "polémica" al ser preguntado sobre declaraciones realizadas por otros miembros de PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno durante su comparecencia ante los medios de comunicación. A 22 de enero de 2026 en Adamuz, Córdoba (Andalucía, España). Juanma Moreno comparece tras el rescate de los dos últimos cuerpos del accidente

ADAMUZ (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en resaltar la cooperación que ha existido con el Gobierno de la nación ante el trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), apuntando que él no entra en "polémica" al ser preguntado sobre declaraciones realizadas por otros miembros de PP, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Moreno ha confiado en la "máxima transparencia y rigor" de la investigación para esclarecer las causas del accidente: "Necesitamos saber qué ha pasado y eso es algo que es lógico que reclamen la sociedad, las víctimas y las fuerzas políticas; es algo lógico, razonable y oportuno".

No obstante, sobre polémicas políticas ha expresado que "estamos en luto oficial; hace escasamente tres horas que hemos extraído dos cadáveres, dos familias rotas". "Permítanme que no entre yo en polémica. No soy una persona de polémica y mucho menos en un día como el de hoy. Al final tiempo habrá y tiempo tiene que haber para que se investigue y se sepa lo que ha sucedido", ha manifestado el presidente andaluz durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Adamuz (Córdoba).

Ha manifestado que, sin duda, "los ciudadanos necesitan saber qué ha ocurrido en este accidente", de manera que ha confiado en que las investigaciones que están en estos momentos abiertas, cuanto antes, "arrojen luz a las muchísimas dudas que hay ahora mismo". "Los ciudadanos se preguntan qué ha ocurrido y se ha generado también un nivel de desconfianza sobre la seguridad en los ferrocarriles", ha añadido.

"Vamos a darle su tiempo y hoy me voy a dedicar a lo que importa, que es el restablecimiento de la dignidad de las víctimas y que, por fin, las familias, que también son víctimas, puedan recuperar a sus seres queridos y pasar este trance tan doloroso y tan complicado en los próximos días", ha añadido Juanma Moreno, que durante su intervención se ha emocionado recordado algunas de las duras escenas que ha contemplado de este trágico accidente.

Moreno ha tenido extensas palabras de agradecimiento hacia todos los servicios de emergencia, bomberos, cuerpos de seguridad, sanitarios, equipos psicológicos o forenses por su intensa labor, y ha recalcado la cooperación entre las administraciones, estatal, autonómica, provincial y local.

El presidente andaluz ha considerado que España, en su conjunto, "tiene que hacer un esfuerzo para prepararse para las emergencias", para cualquier tipo de incidencia o accidente como el que se ha producido en Adamuz, aludiendo también a las catástrofes climatológicas que se derivan del cambio climático, y ha considerado que, ante ello, las distintas administraciones tienen que trabajar "de manera compartida, leal y eficaz".

Una triada que tenemos que seguir que es la gestión, la lealtad y la empatía; esas tres cosas deben de presidir cualquier acto en materia de emergencia que podamos tener de presente y futuro porque tenemos que saber gestionar, tenemos que tener lealtad con todos y tenemos que empatizar unos con otros y, especialmente, con las víctimas", ha recalcado el presidente de la Junta.

Ante el trágico accidente ferroviario de Adamuz, ha querido resaltar que se ha trabajado "con todos los recursos que hemos tenido a nuestra disposición, hasta donde hemos podido llegar y lo hemos hecho lo mejor que hemos podido hacerlo y lo mejor que sabemos hacerlo".

Para Moreno, "la colaboración y la cooperación son fundamentales entre administraciones y, por supuesto, también sacar las conclusiones que se tengan que extraer de este accidente en la investigación que se está llevando a cabo, que esperamos y deseamos que cuanto antes tengamos también la información suficiente" sobre qué ha sucedido para que "podamos evitar en un futuro un accidente" similar.

"Es importante en el ámbito de la gestión pública trabajar de manera acordada; creo que somos mucho más fuertes como sociedad, como país, como comunidad, cuando avanzamos juntos, y yo creo que ese tiene que ser el objetivo fundamental de nuestra sociedad", ha recalcado Moreno, para quien, dentro de la diversidad que tiene España y dentro de las distintas visiones legítimas que hay desde el punto de vista político, en situaciones complicadas como la vivida en Adamuz, hay que trabajar "de manera coordinada".

Y ha apuntado que "dos no se pelean si uno no quiere; todos tienen que poner su parte y algunos tienen que poner más parte todavía".

CAUSAS DEL ACCIDENTE
Respecto a si tiene alguna información acerca de las causas del accidente, el presidente andaluz ha manifestado que aunque ha intercambiado algunas palabras con los investigadores y con la Guardia Civil al respecto, no va a hacer ningún tipo de valoración "porque sería contribuir a una confusión". "La información que a me trasladan no es definitiva y lo único que haría sería añadir ruido", ha indicado Juanma Moreno, para quien las personas que deben hablar son la que están "verdaderamente especializadas y tienen la formación y la solidez".

Ha insistido en que, cuanto antes, las investigaciones "arrojen luz" porque siempre será mejor para la sociedad tener la información de lo ocurrido.

El presidente andaluz ha considerado que en esta investigación tiene que haber "la máxima transparencia" y "rigor" porque los ciudadanos y las víctimas la van a necesitar", y se ha mostrado convencido de que los "investigadores van a poner lo mejor de sí mismos para dar con la tecla de qué ha pasado, sobre todo, para que no vuelva a pasar y para que una parte de la sociedad pueda recobrar la confianza en el transporte ferroviario".

Sobre cuándo espera que se pueda reabrir la alta velocidad entre Andalucía y Madrid que se ha visto paralizada por el accidente, Juanma Moreno ha confiado en que sea posible el 2 de febrero, una fecha a la que ha apuntado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente.

"Me consta que hay trabajando mucha gente, es un equipo muy potente, y por tanto espero, deseo y me gustaría confiar en que se pudiera cumplir el día 2 de febrero", según ha indicado Juanma Moreno sobre los técnicos que están en la zona del siniestro, donde "hay mucho trabajo que hacer", ya que incluso ha "habido que levantar también las vías".

Juanma Moreno ha insistido en que su gobierno, cuya primera prioridad han sido las víctimas, va a esperar a que se vayan desarrollando "las investigaciones y que tengamos más información".

Ha deseado, de cara a la reapertura de la alta velocidad con Madrid, que se "refuercen todas las líneas de alta velocidad y líneas de ferrocarril de Andalucía". "Pero tiempo habrá para reclamar, reivindicar o exigir", ha señalado el presidente andaluz, quien ha recordado el funeral de Estado que se desarrollará el sábado 31 de enero en Huelva por las víctimas del accidente.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/1044921/1/moreno-destaca-cooperacion-gobierno-pide-claridad-investigacion

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE