lunes, 26 de enero de 2026 11:48

Reacciones

Puente no descarta la "hipótesis del ciberataque" en Rodalies esta madrugada pero precisa que aún no saben lo ocurrido

Asegura que se han invertido 2.500 millones en los últimos 5 años en este servicio por que la red estaba muy obsoleta
|

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Asegura que se han invertido 2.500 millones en los últimos 5 años en este servicio por que la red estaba muy obsoleta

El ministro de Transportes y Mobilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha descartado hoy la "hipótesis del ciberataque" en el servicio de Rodalies en Cataluña esta madrugada, donde se ha visto interrumpido el servicio en dos ocasiones dada una incidencia en la Estación de Francia.

Puente ha realizado estas declaraciones en TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha precisado que no aún no saben lo ocurrido por lo que no quiere "alimentar nada".

"Es una de las hipótesis de ciberataque pero en fin, yo tampoco quiero aquí decir nada porque no quiero alimentar nada que no sabemos lo que ha sucedido", ha señalado el ministro quien ha recordado que esta hipótesis es una de las que se están manejando porque el servicio iba normal y "se han producido dos caídas en muy poco tiempo".

No obstante, considera que lo importante ahora es que despúes de estos "terribles cinco días en Rodalies" --en referencia al parón del servicio tras el accidente de Gelida en el que falleció el maquinista-- el servicio salga adelante, funcione con normalidad.

Óscar Puente ha justificado la decisión de parar el servicio de Cercanías de Cataluña, los Rodalies, durante los últimos días por un problema de seguridad, dado que con el temporal de lluvia habían caído muchos taludes que, "no han causado daños pero podían haberlos causado con la red en funcionamiento".

Por ello y ante el fallecimiento de un maquinista en Gelida por la caída de un muro, decidieron aprovechar el fin de semana para revisar "los puntos más críticos", hacer una revisión de los taludes, poner malla y realizar otras operaciones para evitar accidentes.

"Hemos tenido que actuar en 27 puntos, reponer una zona de vías que se llevó el mar en la R1", ha expuesto al tiempo que ha señalado que ayer estuvieron haciendo pruebas hasta pasada la una de la madrugada y esta mañana a las 6:00 han pasado los trenes exploradores: "Todo normal".

Esta mañana decidieron poner en marcha el servicio tras estas intervenciones y un acuerdo con los maquinistas, firmado ayer, en el que éstos consideraban que ya se había hecho lo que era posible para garantizar la seguridad.

Pero a las siete "se ha caído el sistema del centro de control de ADIF, se ha remontado porque han actuado los servicios de backup del sistema y al poco se ha vuelto a caer, parece que se ha remontado", ha explicado señalando que desde poco después de las ocho el sistema está "funcionando correctamente". Aunque admite que ya empiezan "lastrados" el día de hoy.

PROBLEMAS EN LA RED FERROVIARIA DE FRANCIA E INGLATERRA POR EL TEMPORAL
El ministro también ha querido señalar --"y no es por echar balones fuera", ha dicho-- que los mismos problemas que está viviendo estos días la red ferroviaria en Cataluña los están teniendo en varios países como Francia en la zona Sur o Gran Bretaña debido al temporal.

En el caso de Cataluña, además, ha señalado que son infraestructuras que tienen mucho tiempo, en las que no se ha invertido en los últimos años, aunque ahora sí se está haciendo y que discurren por zonas "muy complejas".

De hecho, ha recordado que el muro que cayó sobre el tren de la R4 lo hizo porque el talud estaba muy cargado de agua, había adquirido mucho peso y acabó tumbando el muro: "Es decir, que son las circunstancias meteorológicas las que en este caso nos han causado muchos problemas".

Óscar Puente también ha explicado que esta semana harán un recopliatorio del plan de Rodalies para explicar las inversiones que se están haciendo. Ha cifrado en 2.500 millones de euros lo invertido en los últimos cinco años, es decir uno de cada dos euros que invierte el Ministerio en Cataluña lo hace en Rodalies.

No obstante, ha aclarado que las obras que se están llevando a cabo están al límite de lo que se puede invertir sin afectar al servicio. Según Puente "no se trata solo de dinero" sino que realizar obras en un sistema ferroviario que está en funcionamiento conlleva que o bien hay que cortar el servicio o compatibilizar la prestación del mismo, que es una "fuente de problemas, con la realización de las obras.

"Una intervención se hace por la noche, alguien toca algo, por la mañana nos encontramos con que está afectado el servicio y ya tenemos ese día un problemón", ha exclamado.

Puente ha explicado que el Ministerio ha optado siempre por no cortar el servicio siempre y cuando no sea imprescindible, aunque eso conlleve que se produzcan incidencias.

Ha señalado que están invirtiendo en "prácticamente todas las estaciones", ampliando líneas y duplicando líneas como la R3. Y ahora, ha añadido, tienen que actuar, por ejemplo, en los viaductos del Garraf que van por el mar: "Cualquiera que conozca eso sabrá que hay unos túneles prácticamente en los acantilados, unos viaductos que van por el mar". Pero ha señalado que, la propia Generalitat, a pesar de tener la obra contratada, les ha pedido que esperen dos meses hasta que acabane otra obra que hay en la R4 sur para no interferir.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE