El accidente de Adamuz y la política internacional dan la salida este martes a los plenos de 2026 en Cibeles
El accidente ferroviario de Adamuz y la política internacional, con el foco en Irán y Venezuela, dan la salida este martes a los plenos de 2026 en el Palacio de Cibeles.
El Pleno empezará del mismo modo que acabará, con el accidente de Adamuz. La sesión arrancará con un minuto de silencio por las víctimas, con los concejales de los cuatro grupos municipales en pie en homenaje a las 45 personas que han perdido la vida, y terminará con una moción de urgencia, presentada por Vox, en la que buscan que se inste al Gobierno de España a acometer "actuaciones inmediatas en la red de Cercanías de Madrid y en materia de seguridad ferroviaria".
También será la sesión en la que Más Madrid, previsiblemente con el apoyo del PSOE, reclame la revocación del título de Hijo Predilecto de Madrid al cantante Julio Iglesias tras las acusaciones de presunta violencia sexual contra exempleadas. Llegará después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya acordado archivar las diligencias de investigación por las presuntas agresiones sexuales ante la "falta de competencia" del tribunal para conocer de hechos que habrían ocurrido en el Caribe.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
Irán ha conseguido unir al Pleno de Cibeles con una declaración institucional firmada por los cuatro grupos políticos de la Cámara --PP, Más Madrid, PSOE y Vox--, un texto que condena "enérgicamente la violenta y desproporcionada represión ejercida por las autoridades iraníes contra la población civil" y que ensalza "la valentía y la determinación de las mujeres iraníes, que desde hace años encabezan la defensa de las libertades públicas y de la igualdad de derechos".
No será el caso de Venezuela, donde son dos las proposiciones que se presentan, una de Más Madrid y otra de Vox. Los de Javier Ortega Smith propondrán que Madrid se convierta en ciudad anfitriona en la negociación ante la situación en Venezuela mientras que los de Rita Maestre advertirán sobre el "imperialismo territorial" trumpista, que pone además a Groenlandia en el punto de mira del presidente norteamericano.
En el apartado de preguntas pasarán por el primer Pleno del año la promesa de Almeida de "construir 27.000 viviendas públicas antes de que finalice el actual mandato" (Vox), la situación de la ciudad (Más Madrid), las inversiones estatales en Madrid (PSOE) o la seguridad en las pasadas Navidades (PP).
También lo harán las nuevas condiciones de los parquímetros (Vox), la actuación del Samur Social en emergencias (Más Madrid), el Plan Reside (PSOE) o la situación del CEIP Ciudad de Jaén (Más Madrid).
Como proposición, el PSOE instará a que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid suscriba un convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes para integrar los medios de transporte públicos bajo su gestión en el abono único estatal, misma idea aplicada al Ayuntamiento en lo que tiene que ver con bicimad.
Más Madrid planteará que se reelaboren los protocolos y procedimientos de actuación del Samur-PC y la ampliación de la tipología de las intervenciones, que se refuerce de manera inmediata y sostenida su plantilla y que se aumente el número de UVI móviles disponibles en horario nocturno.
Vox, por su parte, planteará que, "a la vista del informe del Tribunal de Cuentas, donde se denuncian graves irregularidades en la gestión del Consorcio Casa Árabe, el Ayuntamiento abandone la entidad y recupere el edificio municipal cedido y lo destine a usos culturales al servicio de los madrileños".
Y el PSOE, cuando se cumple el 40 aniversario de la muerte del Viejo Profesor, instará al cumplimiento del acuerdo plenario de 2016 para instalar una escultura dedicada a Enrique Tierno Galván como alcalde de Madrid.

Escribe tu comentario