martes, 27 de enero de 2026 13:21

Reacciones

La UE confía en tener lista para 2029 la constelación de satélites IRIS2

El comisario de Defensa y Espacio también anuncia que los 27 ya cuentan con su propio sistema encriptado de comunicación por satélite
|

El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, interviene en la 18 edición de la Conferencia Europea Espacial que se celebra en Bruselas.

El comisario de Defensa y Espacio también anuncia que los 27 ya cuentan con su propio sistema encriptado de comunicación por satélite

El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, ha indicado este martes que espera que el programa para la puesta en marcha de una constelación multiorbital de 290 satélites de la Unión Europea IRIS2 pueda estar lista para 2029, un año antes de lo que estaba previsto.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el comisario lituano durante la 18 edición de la Conferencia Europea Espacial que se celebra hasta este miércoles en Bruselas, donde también ha anunciado que la semana pasada se iniciaron las operaciones con 'GovSatCom', una plataforma que pone en común capacidades satelitales de los Estados miembros.

"He pedido a todos los socios que intensifiquen y aceleren el desarrollo de IRIS 2. Confío en que podremos desplegar los servicios iniciales para 2029. El objetivo: conectividad y soberanía para toda Europa. Acceso garantizado para todos los Estados miembro, bajo pleno control europeo", ha adelantado.

Kubilius ha solicitado de este modo a SpaceRISE --un consorcio formado por la española Hispasat, Eutelsat (Francia) y SES (Luxemburgo)--, y a la Agencia Espacial Europea (ESA) que agilicen los trabajos para adelantar un año la Infraestructura de Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite (IRIS2).

Este plan, que fue firmado en 2024 y cuenta con una financiación de 6.500 millones de euros procedentes de fondos públicos --a los que se sumará la financiación privada aportada por los tres miembros de SpaceRISE--, prevé crear una red de casi 300 nuevos satélites de órbita terrestre baja (LEO) y media (MEO), con el objetivo lograr una Europa interconectada e independiente en sus comunicaciones.

La concepción del programa IRIS2 se da en un momento en el que cada vez hay un mayor número de grandes constelaciones de satélites fuera del control de la Unión Europea, como el Starlink del magnate Elon Musk, y ante el temor de que Estados Unidos pueda decidir en cualquier momento cortar su ayuda satelital a países como Ucrania, que depende de esa tecnología para operar drones en el frente de batalla.

MIENTRAS TANTO, 'GOVSATCOM'
Mientras se trabaja en la nueva constelación de satélite europea, la Unión Europa está operando con 'GovSatCom', donde se coordinan las capacidades satelitales de los países miembro para intereses comunes, y que desde la semana pasada permite a los Veintisiete tener acceso a comunicaciones militares y gubernamentales "seguras y encriptadas".

Así lo ha sostenido el propio Kubilius, que ha augurado que "este es solo el primer paso en la conectividad satelital", mientras se trabaja para que en 2027 se pueda ampliar la cobertura y el ancho de banda de 'GovSatCom' para "cubrir todo el mundo", ofreciendo incluso la posibilidad a socios comerciales de la UE a adquirir dicha capacidad "con mayor seguridad".

"Progresamos, estamos orgullosos, pero no descansamos. Nuestra economía, nuestra seguridad, nuestra autonomía dependen de ello. Debemos acelerar el ritmo en el espacio", ha defendido el comisario durante la rueda de prensa, señalando otras tres prioridades del bloque comunitario para los próximos años.

La primera es un plan para el Escudo Espacial que la Comisión presentará a finales de este año, y que prevé poner en común las capacidades espaciales de los Estados miembro "para la defensa y la defensa del espacio", con un papel "decisivo" en otras iniciativas como la Vigilancia del Flanco Oriental, la Iniciativa de Defensa contra Drones o el Escudo de Defensa Aérea.

En segundo lugar de prioridad, según Kubilius, está "el transporte espacial". "Necesitamos llevar nuestra capacidad de lanzamiento al siguiente nivel", ha recalcado, avisando de que la UE necesita no "solo cohetes potentes", sino también "la capacidad de reutilizar, responder y regresar". "Lanzadores que puedan usarse una y otra vez", ha puntualizado.

La tercera prioridad va en la línea de la independencia europea, que "no se limita a la seguridad y la defensa". "Necesitamos, sobre todo, una base industrial sólida y competitiva. Y necesitamos atraer a profesionales con talento para construir y operar satélites y prestar servicios espaciales", ha añadido.

INTEROPERABILIDAD DE PROGRAMAS NACIONALES
Preguntado sobre qué opina de las iniciativas nacionales de defensa espacial entre los distintos Estados miembro, como la que está promoviendo Alemania, Kubilius ha respondido que le parece "positivo" porque "más dinero para el espacio es realmente algo de lo que solo podemos felicitarnos".

Eso sí, ha advertido del riesgo de que esos programas nacionales de defensa espacial no sean interoperables, y de que su desarrollo no sea suficientemente "rentable".

Para evitar ese problema, según el comisario, se necesita "una agenda muy clara sobre cómo construir también a nivel nacional activos que puedan ser altamente interoperables" basada en una "sinergia entre los distintos activos nacionales".

"No es una mala noticia, es un reto. Un reto que queremos convertir en las mejores posibilidades para los europeos y en la mejor manera de que el dinero de nuestros contribuyentes se gaste, sea al nivel que sea, europeo o nacional, de la forma más eficaz posible", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE