El embajador español reitera la condena a la "violenta represión" al ser convocado por el Gobierno de Irán
El embajador de España en Irán, Antonio Sánchez-Benedito, ha aprovechado su convocatoria por el Ministerio de Exteriores de Irán para reiterar la condena del Gobierno a la represión con la que el régimen de los ayatolás ha respondido a las recientes manifestaciones.
Fuentes de Exteriores han confirmado a Europa Press que el embajador español, al igual que el resto de los embajadores de la Unión Europea, "ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán".
Según estas fuentes, Sánchez-Benedito, ha aprovechado la "ocasión que para reiterar la condena por la violenta represión durante las manifestaciones".
La convocatoria del embajador español y sus colegas de la UE se produce después de que los Veintisiete acordaran la semana incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas de la UE.
IRÁN SOPESA "MEDIDAS"
El Gobierno de Irán ha convocado a todos los embajadores de países de la UE en Teherán para protestar por la decisión del bloque de declarar a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista, antes de agregar que "sopesa una serie de medidas" en respuesta a este paso.
El portavoz de la cartera diplomática iraní, Esmaeil Baqaei, ha asegurado que "durante los próximos días se adoptará una decisión sobre las contramedidas en respuesta a esta acción ilegal e injustificada", según ha denunciado.
Así, Baqaei ha trasladado sus "condolencias" a "la población de Europa" por el hecho de que "los responsables de sus tomas de decisiones hayan dado este paso tan prejuicioso solo para apaciguar a quienes cometieron el mayor genocidio de este siglo", en referencia a Israel y su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán ha hecho hincapié en que "esta acción por parte de la UE es un insulto al pueblo iraní y el resultado de un error de cálculo estratégico por parte del bloque", al tiempo que ha acusado a la UE de "olvidarse de que está insultando a los que garantizan la seguridad y la estabilidad del golfo Pérsico", en referencia a la Guardia Revolucionaria.
ESPAÑA CONVOCÓ AL EMBAJADOR DE IRÁN
El Gobierno español ya convocó en Exteriores al embajador iraní en España, Reza Zabib, para trasladarle la "repulsa" por la represión a las manifestaciones y para reclamar el cese de las detenciones arbitrarias en el marco de las mismas.
El embajador reconoció el "derecho a la protesta" de los ciudadanos en las multitudinarias manifestaciones pero denunció que "grupos terroristas" se están aprovechando de ello para sembrar la violencia.
También defendió que el Gobierno de Irán "no permitirá la violencia ni la destrucción de los bienes públicos", mientras "facilita el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y garantiza la seguridad de la población, como cualquier otro Estado".

Escribe tu comentario