El Congreso acoge la segunda comparecencia del exjefe de Gabinete de Mazón ante la comisión de la dana
Cuenca pidió a la exconsellera Pradas que no confinara a la población pero recalcó ante la jueza que no fue por orden de Mazón
Cuenca pidió a la exconsellera Pradas que no confinara a la población pero recalcó ante la jueza que no fue por orden de Mazón
La comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana que costó la vida a 230 personas en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 interrogará por segunda vez este lunes por la tarde a José Manuel Cuenca, que fue jefe de Gabinete del expresidente valenciano Carlos Mazón.
Las contradicciones derivadas de sus declaraciones en el juzgado y de las comparecencias de otros altos cargos motivaron esta segunda citación, que se acordó el pasado 15 de diciembre, justo después de que la comisión interrogara a la exconsellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias Salomé Pradas, investigada por la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, encargada de la instrucción del caso.
Inicialmente este segundo interrogatorio a Cuenca se programó para una sesión extraordinaria de la comisión el pasado 20 de enero, pero se suspendió, como el resto de actividades parlamentarias por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Aquel día iba a acudir también el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, el otro imputado en la causa, pero para él todavía no hay nueva fecha, pues, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, ha comunicado a la Cámara que está de baja médica.
ES QUE LOS MENSAJES ESTÁN DESCONTEXTUALIZADOS
Los comisionados decidieron volver a llamar a Cuenca para que dé cuenta de las contradicciones entre las afirmaciones que ofreció en su comparecencia del pasado 24 de noviembre y la información que se conoció después, a raíz de difundirse los Whastapp que intercambió con Pradas y que, según él, están "descontextualizados".
El día de la tragedia Pradas intercambió mensajes tanto con el entonces presidente autonómico como con Cuenca, pero los de este último, que sigue colaborando con Mazón en su oficina de 'expresident', no han podido recuperarse, pese al intento del juzgado, porque reseteó su tarjeta SIM.
Durante la mañana del 29 de octubre de 2024, Pradas informó a Mazón de que ya había habido rescates e intervenciones, de que estaba en comunicación con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y de que lo más preocupante a esas horas era la Ribera Alta, el Barranco del Poyo y el Río Magro. Ya a las 14.11 horas, minutos antes de que Mazón acudiera a El Ventorro a comer con la periodista Maribel Vilaplana, la consellera le informó de que el temporal se complicaba en Utiel.
"SALO, DE CONFINAR, NADA"
Este último dato se lo trasladó Pradas también a Cuenca en otro mensaje de las 14.25 y a las 16.28 ya le alertaba de un fallecido en esa localidad, una información a la que él no contestó. Eso sí, le informó de que igual iba con Mazón al 112 sobre las 19.00 y, ya cerca de las 20.00, le pidió a la exconsellera que no confinara a la población, pese a que ella le decía que la cosa estaba "muy muy mal" y había muchos "desbordamientos"
Después, ante la jueza, Cuenca negó haber dado instrucciones a Pradas de parte del expresident y aseguró que los WhatsApps aportados por la exconsellera estaban "descontextualizados".
CAREO CUENCA-PRADAS
El pasado 12 de enero, en un careo con Cuenca ante la jueza, Pradas explicó que veía en Cuenca "una extensión" del expresident y achacó sus mensajes en contra de un posible confinamiento a que había hablado con Mazón o bien con otro sus colaboradores, el ex secretario de Presidencia Cayetano García Ramírez.
La exconsellera también defendió que aquella mañana, tras sus conversaciones con Mazón, el presidente dejó de estar localizable, Cuenca le manifestó que estaba "de actos" y que le fuera informando a él. Pero, dado el cariz que estaba tomando la situación, Pradas intentó hablar directamente con Mazón aunque no lo logró hasta casi las 20 horas.
Por eso, a las 19.43 habló con García Ramírez para tratar del posible confinamiento de la población por el peligro que había con la presa de Forata y "se quedó en hacer la consulta a la Abogacía". Cuando Cuenca el mandó un mensaje diciendo "Salo, de confinar, nada", ella le aclaró que la Ley de Emergencias sí amparaba el confinamiento.
En el careo, el exjefe de Gabinete de Mazón dijo que la preocupación sobre un eventual confinamiento era exclusivamente suya y que el propio García Ramírez le había expresado dudas sobre esta medida y que no había dado a Pradas ninguna orden.

Escribe tu comentario