Vaquero (PNV) afirma que falta que las mujeres "completen el salto de tener más poder" e "influencia" en política
Bengoetxea cree que persisten "la desigualdad real" y las "violencias machistas", pero también otras "más sutiles"
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha afirmado este sábado en Bilbao que falta que las mujeres "completen el salto de tener más poder" e "influencia" en la política, como también en otros ámbitos, aunque ha admitido que, "en cantidad", se ha avanzado en los últimos tiempos gracias también a la Ley de Igualdad que ha facilitado que tengan más cuota de representación.
Vaquero ha participado en una mesa redonda celebrada en la sede jeltzale de Sabin Etxea, una iniciativa que ha desarrollado el PNV en la capital vizcaína en vísperas del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la que han intervenido mujeres que ejercen puestos de responsabilidad y decisión en la política de Euskadi, entre las que se encontraba la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, que ha denunciado que persisten "la desigualdad real" y las "violencias machistas", pero también otras "más sutiles".
Durante la charla, la portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja ha reconocido que la política "se ha feminizado", y que, "en cantidad, hay muchísimas" mujeres más que antes, pero queda por "completar el salto", es decir, "tener más poder". "Pero, para tener más poder, tenemos que estar", ha puntualizado.
Por ello, ha dicho que fue necesario tener la Ley de Igualdad para que las mujeres tuvieran más cuota de representación. "Nos falta, con esas cuotas, alcanzar el poder, y creer que podemos hacerlo, no para desplazar a los hombres de la política ni de la sociedad, sino para tener nuestro sitio en la sociedad, porque somos la mitad de la sociedad y, por lo tanto, como mínimo, tenemos que tener ese espacio", ha reclamado.
Para Maribel Vaquero, por tanto, no basta con "estar", sino "tener influencia y ejercer liderazgo". En este sentido, ha dicho que "es una pena" ver "qué pocas mujeres" hay que sean referentes en política pero también en otros ámbitos. "Y si vamos a mujeres vascas referentes en política, nos va a costar muchísimo", ha manifestado.
La pretensión es aportar a la política su propia "impronta", sin tener que buscar "modelos masculinizados para hacer política", mediante también el empoderamiento y la ayuda entre las propias mujeres en ese proceso.
VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES
La vicelehendakari primera del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha dicho que, se vea el vaso "medio vacío o medio lleno", eso significa en ambos casos "que falta algo". "Falta algo cuando hay violencias machistas y mujeres asesinadas. Falta algo cuando hay violencia vicaria, falta algo cuando aquí en Arrigorriaga hay una menor es grabada y esos vídeos se pasan", ha subrayado.
Tal como ha asegurado, este "falta algo" la llena de "desesperanza". Además, ha advertido de que "hay violencias más sutiles, que se ven menos", que incluso "pasan desapercibidas", pero que las mujeres "sufren".
Tras recordar que ha estado hace poco con las empresarias de Gipuzkoa, junto a la diputada general, Eider Mendoza --también presente en el coloquio--, ha señalado que estas le trasladaron que, "a este ritmo, la igualdad real en la empresa tardará 123 años".
También ha destacado que, según los datos oficiales, la brecha salarial entre lo que ganan las mujeres y los hombres en Euskadi son 6.000 euros al año. "Es posible que algunas de nosotras que estamos en situaciones de responsabilidad y bien pagadas, no tengamos esa brecha con nuestros compañeros masculinos, pero somos una minoría", ha precisado, para apuntar que las mayores en las pensiones tienen un 32% menos.
Bengoetxea ha apuntado que, en las tareas del hogar, las mujeres de entre 25 y 34 años, "dedican dos horas más a la semana que ellos, pero 16 más a la crianza", y en las mayores de 55 años asciende hasta las seis horas más a la semana en las labores de casa. "Eso es desigualdad real", ha lamentado.
En la mesa redonda han participado, además, la presidenta del ABB, Jone Berriozabal; la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, y la secretaria general de EGI, Iraia Pinedo, moderadas por la burukide de Igualdad, Miren Martiarena. Posteriormente, han leído la declaración del EBB, la ejecutiva nacional del PNV, con motivo del 8 de Marzo, en la que se reivindica la "fuerza infinita" de las mujeres; todo ello tras un acto multitudinario de 200 mujeres del PNV en la Plaza de la Convivencia de Bilbao.

Escribe tu comentario