La Administración General del Estado mejora un 1,5% en un año el grado de cumplimiento en obligaciones de transparencia
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha determinado que el grado de cumplimiento en las obligaciones de publicidad activa del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE) se ha situado en un 86,9%, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a la evaluación realizada en 2024.
Así lo ha revelado el Consejo de Transparencia en su informe de evaluación del año 2025 en los relativo al Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) en las obligaciones de publicidad activa, la información que los sujetos obligados por la ley tienen que publicar de forma periódica y actualizada para garantizar la transparencia de su actividad.
Tras haber constatado en la evaluación del año anterior que el Portal de Transparencia ya había alcanzado "un nivel de cumplimiento elevado y estable en la mayoría de las obligaciones" que establece la Ley de transparencia y buen gobierno (LTAIBG), la evaluación del año 2025 se ha enfocado en aquellas obligaciones "que presentaban un mayor grado de incumplimiento y, por tanto, necesitaban un mayor progreso".
Por ello, se ha centrado en examinar si se publican correctamente los instrumentos de planificación (planes y programas); la información de relevancia jurídica como directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas en la medida en que supongan una interpretación del derecho o tengan efectos jurídicos; y la información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos prestados.
DISPARIDAD SEGÚN MINISTERIOS
Los resultados de la evaluación realizada por el Consejo de Transparencia evidencian que, además de haberse atendido algunas de las recomendaciones formuladas en 2024, también ha habido cierta mejora en la publicación de los contenidos en estas obligaciones.
No obstante, se observa "una gran disparidad de cumplimiento en estas obligaciones" según los ministerios, dado que algunos "ni publican documentos relacionado con las materias concernidas ni reflejan que haya existido actividad que deba ser publicada".
Sin embargo, el informe valora "positivamente" el esfuerzo que se está llevando a cabo para mejorar los contenidos publicados en el Portal de Transparencia, "aunque resulta necesario continuar esa labor para seguir mejorando el nivel de cumplimiento de las obligaciones".

Escribe tu comentario