Gobierno y Euskadi pactan impulsar la prohibición de armas blancas y la participación de Ertzaintza en extranjería
Acuerdan promover modificaciones normativas para actuar ante personas, que, sin sentencia firme, siguen "cometiendo delitos"
El Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, han cerrado varios acuerdos en materia de seguridad, entre ellos, reforzar el régimen sancionador por portar armas blancas con el objetivo de su "total prohibición" y facilitar una participación "operativamente útil" de la Ertzaintza en el ámbito de extranjería. También acuerdan impulsar modificaciones normativas frente a la reiteración delictiva por parte de personas que aún no tienen sentencias firmes.
Estos acuerdos se han logrado en la Comisión bilateral de Cooperación que se ha reunido este viernes en Madrid presidida por Pradales y Sánchez.
En su comparecencia posterior, Pradales ha añadido que, en materia de Seguridad, han logrado "tres acuerdos muy relevantes para mejorar la seguridad en las calles" de Euskadi.
Uno de ellos incluye medidas para reforzar el régimen sancionador relativo al porte de armas blancas y, según han añadido fuentes de Lehendakaritza, se plantea modificar el Reglamento de Armas, tras acordarse "reforzar la prohibición del porte o uso de armas blancas, incluso de pequeño tamaño, en establecimientos públicos o lugares de reunión, entre otros.
El objetivo es que "la prohibición sea total y no una norma general" y se incorporaría al reglamento la exigencia de colocar carteles informativos en dicho espacios, "en advertencia de la total prohibición".
REITERACIÓN DELICTIVA
También han acordado impulsar modificaciones normativas en el ámbito de la reiteración delictiva, de cara a poder actuar "ante personas que aún no tienen sentencia firme, pero siguen cometiendo delitos".
Fuentes de Lehendakaritza han señalado que, frente a la reincidencia, que "supone tener sentencia firme", está el concepto de reiteración delictiva.
En este sentido se apunta que el objetivo es que la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoja que la existencia de procedimientos judiciales abiertos o diligencias penales sea "un elemento expreso a valorar a la hora de imponer medidas de prisión preventiva". Por lo tanto, al incluirse de manera expresa, sería algo que "el juez debería observar".
También se ha cerrado un tercer acuerdo para "una participación operativamente útil" de la Ertzaintza en el ámbito de extranjería. En concreto, según información de Lehendakaritza, se trata de reforzar la efectividad del papel de la Ertzaintza en los informes policiales, sobre seguridad y orden público, que deben emitirse en materia de expulsión de personas extranjeras "sin arraigo y con causas abiertas con la justicia".
Asimismo, se acordado la presencia de la Ertzaintza directa en el SPOC (Single Point of Contact), sin pasar por Policía Nacional, de acceso a información en materia de Terrorismo y Crimen Organizado.
También se incluye el acceso efectivo de Ertzaintza al European Search Portal, para tener acceso a datos relevantes en materia delictiva a nivel internacional.
Además, se ha establecido una clarificación normativa en materia de drones, de manera que la Ertzaintza pueda ejercer su competencia en materia de autorizaciones de vuelo de estos elementos.

Escribe tu comentario