viernes, 27 de marzo de 2026 20:53

Política

Vídeo: Aina Vidal alerta sobre la llegada de Cuerpo y teme un giro liberal en el Ejecutivo español

La portavoz de los Comuns advierte que el nombramiento del nuevo vicepresidente podría reproducir políticas de la etapa de Calviño, generando preocupación sobre el rumbo económico y social del Gobierno.

|

El ingreso de Carlos Cuerpo como vicepresidente primero despierta reacciones dentro de las fuerzas aliadas del Ejecutivo, mientras los ministros de Sumar analizan cómo afectará a la implementación de políticas laborales, sociales y económicas que habían marcado la agenda en la legislatura anterior.

 

 

Preocupación por el perfil del nuevo vicepresidente

La diputada Aina Vidal afirma que “no por esperado no deja de ser un poco preocupante. El hecho de que volvamos a tener a un delfín de Nadia Calviño otra vez dando vueltas por el Gobierno es preocupante”, subrayando la similitud de Cuerpo con la anterior vicepresidenta económica y las posibles implicaciones para la acción gubernamental.

Vidal recuerda la dinámica de negociación durante la etapa de Calviño: “Ella se opuso al salario mínimo, ella se opuso a la reforma laboral, ella se opuso a muchas medidas como, por ejemplo, la 'ley rider', y finalmente la ciencia y el sentido común terminaron ganando terreno y nuestras medidas acabaron saliendo adelante”, sugiriendo que la presión política y social será clave en los próximos meses.

 

Diferencias en la gestión laboral

La diputada analiza las discrepancias entre el vicepresidente primero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto al registro horario para contabilizar horas extraordinarias. “Creo que en un plazo corto vamos a escuchar, igual que escuchamos a Nadia Calviño defendiendo la reforma laboral o los incrementos de salario mínimo, a Carlos Cuerpo defendiendo que, efectivamente, las horas extras no pagadas son ilegales”, explica Vidal.

Vidal lamenta que en numerosas ocasiones el PSOE haya bloqueado iniciativas clave de sus socios, que finalmente se convirtieron en medidas destacadas del Gobierno. “¿Qué sería Pedro Sánchez sin el incremento del salario mínimo? ¿Qué sería Pedro Sánchez sin la reforma laboral? ¿Qué sería Pedro Sánchez sin la 'ley rider'? ¿Qué sería Pedro Sánchez sin los escudos sociales?”, enfatiza, mostrando la importancia de la colaboración interna en el Ejecutivo.

 

Evaluación del nuevo ministro de Hacienda

Sobre Arcadi España, nuevo ministro de Hacienda, Vidal destaca su compromiso con un modelo federal de España y la financiación de la Comunidad Valenciana, valorando la decisión como positiva: “Lo leemos como una voluntad por parte del Gobierno de España y en concreto por parte del Partido Socialista de cumplir los compromisos que tiene, no solo con Catalunya, sino con el resto de comunidades autónomas”.

La diputada subraya que el modelo de financiación autonómica actual está desfasado y que la intención de la exvicepresidenta María Jesús Montero de modernizarlo será continuada por España. “No ha de ser un freno, sino todo lo contrario”, concluye, resaltando la necesidad de mantener un equilibrio entre las políticas nacionales y los compromisos territoriales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE