viernes, 24 de abril de 2026 13:08

Reacciones

PNV acusa a Sumar de aplicar "políticas centralizadoras" y pide a Sánchez "seguir cumpliendo los compromisos"

La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, ha afirmado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez debe "seguir cumpliendo los compromisos y acuerdos" que mantiene con el PNV respecto al traspaso de las competencias y ha acusado a Sumar de aplicar "políticas centralizadoras y recentralizadoras". Además, ha asegurado que la formación jeltzale seguirá "tocando la puerta del Gobierno" para que materialice el acuerdo para reforzar el régimen sancionador por portar armas blancas alcanzado entre Sánchez y el Lehendakari.
|

Archivo - La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero

La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, ha afirmado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez debe "seguir cumpliendo los compromisos y acuerdos" que mantiene con el PNV respecto al traspaso de las competencias y ha acusado a Sumar de aplicar "políticas centralizadoras y recentralizadoras". Además, ha asegurado que la formación jeltzale seguirá "tocando la puerta del Gobierno" para que materialice el acuerdo para reforzar el régimen sancionador por portar armas blancas alcanzado entre Sánchez y el Lehendakari.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la portavoz jeltzale se ha referido a las transferencias pendientes de materializar y a la dificultad que puede conllevar el traspaso del Fogasa, que corresponde al Ministerio de Trabajo, gestionado por Yolanda Díaz.

En su opinión, Sumar es "un partido que dice mucho que es plurinacional y que respeta las diferentes visiones del Estado", pero que "intenta aplicar sus políticas desde el gobierno del Estado, de una forma centralizadora y recentralizadora".

"Una cosa es lo que se dice, yo soy un partido plurinacional, y otra cosa es verdaderamente cómo entiende Sumar la plurinacionalidad, la ejecución de ese sentimiento plurinacional que dice tener, y creemos que no va a la par. Una cosa es lo que dice, y a la hora de la verdad lo que hace es actuar de otra manera, de una forma centralizadora", ha reiterado.

ALQUILERES
Por otro lado, en relación a la prórroga automática de hasta dos años para los contratos de alquiler que vencen en 2026 y 2027, que se votará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, Vaquero ha indicado que el PNV tomará una decisión sobre el sentido de su voto en la reunión del próximo lunes del EBB.

Tras explicar que se han reunido con Sumar para trasladarles las dudas del PNV sobre este tema, ha criticado que los decretos leyes se aprueben "sin contrastar antes con los diferentes grupos políticos" y no se pueda presentar ninguna enmienda.

La portavoz jeltzale ha advertido de que "el tema de la vivienda no es una crisis puntual, sino coyuntural". "Llevamos muchos años con la crisis habitacional y tenemos que tener una visión integral de qué medidas tenemos que tomar, porque lo que suele pasar es que enfocamos el problema en un sitio, intentamos solucionar ese pequeño problema y lo desenfocamos en otro lugar".

"Regulamos la vivienda y no regulamos el alquiler temporal, el alquiler de temporada y el alquiler turístico, y no podemos estar todos los días intentando solucionar problemas con parches y mucho menos criminalizando y criticando a aquellos que son los que tienen la vivienda en estos momentos, como son los pequeños propietarios que son los que necesitamos para que esas viviendas se pongan en alquiler", ha advertido.

Por ello, ha abogado por hacer "una lectura integral, que no es fácil, con medidas concretas para atajar el problema", y ha señalado que las dudas del PNV en relación al decreto de prórroga de alquileres son "el espacio temporal que están eligiendo" y la subida tope del 2% en los alquileres.

"Son matices que parecen simples, pero crean precedentes en otras tomas de decisiones", ha señalado, para trasladar sus dudas también en relación a la seguridad jurídica que puede acarrear este tipo de medidas, "si se va a poder ir a acudir a los tribunales o no en el caso de que esta medida salga adelante".

ARMAS BLANCAS
Vaquero se ha referido también a la proposición no de ley del PP instando al Gobierno a endurecer la legislación sobre armas blancas con más sanciones, menos tipos de armas autorizadas, y una serie de cambios penales para tratar de reducir el aumento de agresiones en la vía pública aprobada en el Pleno del Congreso de este miércoles.

La diputada ha explicado que el PNV se abstuvo en la mayoría de los puntos porque el PP "lo que pretendía es modificar las leyes para prohibir el uso de armas blancas en espacios públicos", mientras que los jeltzales consideran que "modificando los reglamentos de las leyes existentes ya sería suficiente".

Tras rechazar "debates estériles" y crear "alarmismo" con este tema, Vaquero ha recordado que en la reunión bilateral del Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del pasado 27 de marzo se acordó reforzar el régimen sancionador por portar armas blancas. "Aunque no tenemos fechas, seguiremos insistiendo para que se den los pasos necesarios para hacer esa modificación reglamentaria. Nosotros seguiremos tocando la puerta al Gobierno y recordándoles que ese tema hay que hacerlo cuanto antes mejor", ha añadido.

En cualquier caso, ha recordado que el PNV votó a favor de dos puntos de la iniciativa del PP relativos al control de las ventas de armas online y a la consideración de delito el exhibir un arma blanca de modo intimidatorio.

RAJOY
Por otro lado, también se ha referido a la declaración de este pasado jueves del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional (AN) como testigo en el juicio de la 'Operación Kitchen', el presunto operativo parapolicial orquestado por el Ministerio del Interior de su Gobierno para robar información a Bárcenas sobre dirigentes del partido en la época en la que se investigaba judicialmente la caja B del PP.

Según ha dicho, "Mariano Rayoy fue Mariano Rajoy en su pura esencia, con las contestaciones que dio". "La declaración fue al estilo Mariano Rajoy, ya veremos qué pasa de aquí en adelante", ha añadido, para asegurar que es "un tema muy grave" y recordar que cuando en 2018 "se acusó por sentencia al Partido Popular de financiación irregular" en el PNV "tomó la decisión acertada en su día".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE