jueves, 7 de mayo de 2026 17:03

Reacciones

El BNG exige al ministro de Exteriores medidas "contundentes" contra Israel: "Sanciones, ruptura y aislamiento"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, medidas "contundentes" contra Israel y pasar "de las palabras a los hechos ante los ataques" contra la Global Sumud Flotilla.
|

Archivo - El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece en la Comisión de Asuntos Exteriores, en el Congreso de los Diputados, a 4 de octubre de 2024, en Madrid.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, medidas "contundentes" contra Israel y pasar "de las palabras a los hechos ante los ataques" contra la Global Sumud Flotilla.

Así lo ha trasladado durante la comparecencia del responsable estatal, donde el parlamentario gallego ha vuelto a denunciar las "décadas de políticas deshumanas y criminales contra la población palestina" y los "actos graves de piratería internacional" contra las flotillas humanitarias.

Además, tal y como han informado los nacionalistas en una nota de prensa, Rego ha pedido la libertad inmediata de los activistas Saif Abukeshek y Thiago Ávila, retenidos tras el ataque israelí a la flotilla, y ha insistido en que este tipo de actuaciones "no son nuevas".

"Antes fueron otros y otras activistas, incluidas ciudadanas del Estado español, como nuestra compañera Ana Miranda, secuestrada en 2015 a bordo del Marianne, sin que el Gobierno español del Partido Popular dijera absolutamente nada", ha denunciado.

Del mismo modo, el diputado del Bloque ha criticado la "pasividad, complacencia y complicidad" de la Unión Europea al "no denunciar con contundencia la reiterada y criminal vulneración de los derechos humanos y de la legalidad internacional por parte de Israel".

Aunque valora positivamente que el Gobierno reclame la libertad de los activistas y promueva en la Unión Europea la suspensión del acuerdo preferencial con Israel, ha advertido de que "eso ya no es suficiente".

"Estamos hablando de tratar a Israel como un Estado normal cuando vulnera sistemáticamente la legalidad internacional y los Derechos Humanos. Sin sanciones, sin romper relaciones y sin aislamiento internacional, la impunidad continúa", ha lamentado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE