miércoles, 19 de noviembre de 2025 20:55

Portada

Todo sobre la trama de Ábalos, Koldo y Aldama: pisos, chalets y 10.000 € al mes por contratos de mascarillas

La Fiscalía Anticorrupción presenta indicios de corrupción contra el exministro, Koldo García y Víctor de Aldama en el ‘caso Koldo’

|

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este miércoles ante el Tribunal Supremo un completo escrito de 20 páginas en el que detalla los presuntos indicios de corrupción que implican al exministro José Luis Ábalos, al exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama. La acusación se centra en los contratos de mascarillas que firmó el Ministerio de Transportes durante la pandemia y que, según Anticorrupción, habrían sido adjudicados a cambio de pagos, propiedades y favores personales.

Entre los presuntos beneficios que habrían recibido los acusados, la Fiscalía destaca pagos mensuales de 10.000 euros, la adquisición de dos pisos en Madrid, dos chalets en Andalucía, así como la contratación de dos mujeres vinculadas al círculo personal de Ábalos en varias empresas públicas, incluyendo Ineco, Tragsatec y Logirail.

Contratos en Puertos del Estado y Adif

Según el fiscal jefe Alejandro Luzón, De Aldama recibió de Ábalos y Koldo información privilegiada sobre la necesidad del Ministerio de material sanitario. Esto permitió al empresario adelantarse a la competencia y asegurar la adjudicación de contratos para la empresa Soluciones de Gestión, por un importe de 24,2 millones de euros, y posteriormente 12,5 millones con Adif, pese a que existían ofertas más ventajosas económicamente.

Los beneficios obtenidos por De Aldama ascendieron a 3,7 millones de euros, la misma cantidad que la Fiscalía reclama como multa para los tres acusados. Además, la contratación con Transportes abrió la puerta a contratos posteriores en Canarias y Baleares, siempre según el escrito de acusación.

Pisos y chalets vinculados a la trama

Entre los bienes señalados, destaca un piso en el Paseo de la Castellana de Madrid, con un valor de mercado cercano a los 2 millones de euros, que fue alquilado con opción a compra como garantía de las presuntas comisiones a favor de Ábalos.

Asimismo, De Aldama facilitó el uso de un chalet en Marbella (Villa Parra) durante el verano de 2020 como agradecimiento por su intermediación en el rescate de Air Europa, y un xalet en La Alcaidesa (Cádiz), que habría sido adquirido para uso de Ábalos mediante arrendamiento con opción a compra.

Pagos en efectivo y contrataciones personales

Anticorrupción detalla que De Aldama entregaba 10.000 euros en efectivo al mes a Koldo García entre octubre de 2019 y julio de 2022, pagos que en ocasiones eran presenciados por Ábalos y que estaban destinados a repartirse entre ambos. Incluso dos pagos se realizaron en República Dominicana, país donde De Aldama tenía intereses económicos.

El escrito también señala que Ábalos promovió la contratación de Jésica Rodríguez, vinculada sentimentalmente al exministro, en empresas públicas Ineco y Tragsatec, y de Claudia Montes, de su círculo personal, en Logirail, percibiendo sueldo sin desempeñar tareas efectivas.

Una trama que llega al Tribunal Supremo

La Fiscalía considera que todo esto forma parte de una trama de comisiones y favores a cambio de adjudicaciones públicas, que ahora será analizada en el juicio contra Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama. El caso, que ha salpicado a administraciones en Madrid, Baleares, Canarias y Andalucía, marca un nuevo capítulo de posibles irregularidades en contratos durante la pandemia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE