viernes, 19 de abril de 2024 19:18
Salud

Día Mundial sin tabaco: ¿es posible que la de 2030 sea la primera generación que no fume?

Esta fecha se celebra cada 31 de mayo desde 1987 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

|

Catalunyaoress tabac31m23
Una mujer fumando. Foto: Europa Press

 

Los datos más recientes dicen que, en España, cada 11 minutos muere una persona por enfermedades relacionadas con el tabaco. Eso, pues, significa que las víctimas mortales por el consumo de tabaco en el estado superan las 50.000 en el conjunto del estado cada año.

 

Estas cifras hacen que sea la primera causa de muerte prevenible en España; además, fumar es la causa de 1 de cada 3 cánceres de los que se diagnostican.

 

Si se amplía el foco y se miran las cifras a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata, cada año, a más de 8 millones de personas; de estas, 7 son fumadores, mientras que cerca de 1,2 millones de personas pierden su vida por estar expuestos al humo ajeno. 

 

Por todo ello, y coincidiendo con que este 31 de mayo es el Día Mundial sin tabaco (una fecha que se celebra desde 1987 por iniciativa de la OMS), la Associació Contra el Càncer (AECC) de Barcelona se ha propuesto un hito complicado: llegar a 2030 con la "primera generación libre de humo".

 

En este sentido, cabe considerar que ya existe en Europa una iniciativa similar, aunque a nivel continental se han marcado como objectivo conseguir la primera generación libre de humo una década más tarde, en 2040.

 

"Evitar que las nuevas generaciones caigan en la adicción del tabaco y conducir hacia la sociedad hacia nuevos lugares y espacios libres de humo nos implica a todos y solo será posible con iniciativas como Una Europa sin tabaco o Playa sin humo, que convierten la lucha contra el tabaquismo en un movimiento social", apunta Olga Muñoz, responsable de Prevención e Información de la entidad.

 

NUEVAS AMENAZAS: CIGARROS ELECTRÓNICOS Y VAPEADORES

 

Pese a lo ambicioso del objetivo, la entidad apunta que hay "nuevas amenazas", como los cigarros electrónicos y los vapeadores, muy populares entre las generaciones más jóvenes, que consumen mucho más estos métodos que el tabaco, sea en cigarros o de liar.

 

La AECC denuncia que, pese a que la intención con la que se lanzaron al mercado era convertirse en una alternativa para dejar de fumar, la realidad es que los datos apuntan que, lejos de conseguirlo, pueden convertirse en la puerta de entrada al consumo habitual de tabaco.

 

"Aparte de no ser una alternativa eficaz para dejar de fumar, se ha demostrado que tienen efectos adversos y que su uso genera emisión de nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar espacios cerrados", añade Muñoz, refiriéndose a los líquidos y los aerosoles que usan.

 

La responsable de la AECC explica que el organismo pone a disposición de los fumadores "programas gratuitos para dejar de fumar, que se pueden hacer presenciamente o online". Del mismo modo la entidad ha editado una guía que se puede descargar.

 

RECOGIDA DE FIRMAS

 

La iniciativa Ciudadana Europea que impulsa esta voluntad de tener una generación libre de humo llevará a cabo, durante la jornada de este 31 de mayo, una recogida de firmas en varios lugares del continente. La AECC ya ha anunciado que se adhiere a esta acción.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE