domingo, 28 de abril de 2024 14:41
Salud

El 75% de pacientes con cáncer de mama tienen opciones de "tratamiento dirigido", según estudio

Estos hallazgos subrayan la importancia de promover el acceso a pruebas de secuenciación para personalizar el tratamiento del cáncer de mama y brindar a las pacientes opciones terapéuticas más efectivas.

|

Cáncer mama
Estos hallazgos subrayan la importancia de promover el acceso a pruebas de secuenciación para personalizar el tratamiento del cáncer de mama y brindar a las pacientes opciones terapéuticas más efectivas.

Un 75% de las pacientes con cáncer de mama que presentan alteraciones genómicas en su tumor tienen un "potencial tratamiento dirigido", según indica el estudio 'Hope', el primero de ámbito nacional cuya inclusión ha sido liderada por pacientes con cáncer de mama metastásico.

 

Lo ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo) en Madrid el investigador del estudio, el Doctor Tomás Pascual, también director científico del grupo de investigación Solti y oncólogo médico del Hospital Clínic de Barcelona.

 

De las 356 pacientes analizadas hasta la fecha dentro del estudio, en un 75% de los casos se han detectado anomalías en los genes de su tumor, pero solo un 15% de ellas eran conocedoras previamente de dichas alteraciones.

 

Así, gracias al uso de las pruebas de secuenciación para detectar mutaciones o biomarcadores tanto en sangre como en tejido tumoral que se han llevado a cabo en el contexto del estudio, se han multiplicado por cinco las pacientes que ahora disponen de una información que podría ayudarles a orientar su tratamiento oncológico.

 

Estos hallazgos demuestran la necesidad de promover el acceso de las pacientes a estas técnicas diagnósticas para poder extender la oncología de precisión a todo el territorio, y Pascual ha remarcado que corroboran que "cada tumor es una enfermedad distinta y que su secuenciación es básica para dar con un tratamiento que amplíe las opciones terapéuticas en cada caso".

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE