domingo, 28 de abril de 2024 11:59
Salud

Una vacuna frente al virus de Epstein-Barr podría evitar casos de esclerosis múltiple

El estudio, llevado a cabo por investigadores de Universidad de Harvard y publicado en la revista Science, sugiere que la esclerosis múltiple, considerada de causa desconocida, es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr

|

Catalunyapress vacunaepstein
Foto: Europa Press

 

Un estudio reciente apunta a que el riesgo de que se presente la esclerosis múltiple (EM) aumentó 32 veces en aquellas personas que tuvieron un resultado positivo de infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), una relación que "abre la puerta" a que una vacuna frente al virus evite casos de EM, según ha señalado la jefa de Sección del servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos y coordinadora del CSUR de Esclerosis Múltiple, Celia Oreja-Guevara. 

 

El estudio, llevado a cabo por investigadores de Universidad de Harvard y publicado en la revista Science, sugiere que la esclerosis múltiple, considerada de causa desconocida, es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr. 

 

"Ahora sabemos que la infección por el virus es una condición necesaria, pero no suficiente, para tener esclerosis múltiple", ha indicado Oreja-Guevara durante su participación en la Jornada Retos y oportunidades en el abordaje del paciente con Esclerosis Múltiple, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Roche Farma. 

 

"Este tipo de investigaciones abren la puerta a las vacunas frente al VEB, además de posibles antivirales que podrían evitar la EM", ha indicado Oreja-Guevara. Sin embargo, la especialista ha recordado que existen otros factores que podrían llevar a padecer esclerosis múltiple, como el déficit de vitamina D, el consumo de tabaco, la obesidad, la microbiota o una dieta no saludable.

 

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN ESPAÑA

 

La esclerosis múltiple (EM) se trata de una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central (SNC), que está constituido por el cerebro y la médula espinal, que a su vez está formado por unas células especiales llamadas neuronas. 

 

Las neuronas son las encargadas de generar y enviar señales por todo el organismo a través de sus axones conformando las fibras nerviosas, los cuales están protegidos por una vaina aislante compuesta de mielina. La EM se define como una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario se altera, y confunde el tejido propio como ajeno, atacándolo. 

 

Estos ataques dañan en este caso la mielina o aislante protector que recubre los axones, produciendo un daño que puede repararse posteriormente de forma parcheada, formando parches de tejido cicatricial, lesiones que reciben el nombre de esclerosis, y se denomina múltiple porque afecta a más de una parte del sistema nervioso central. 

 

En el mundo se calcula que sufren esta enfermedad cerca de 2,8 millones de personas, mientras que en España se estima que hay 55.000 pacientes, "aunque no tenemos un registro todavía en nuestro país", ha señalado Oreja-Guevara. Asimismo, al 85 por ciento de los pacientes se le diagnostica inicialmente esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR), caracterizada por la sucesión de brotes con periodos de remisión con una recuperación total o parcial del paciente. 

 

Durante su exposición, Oreja-Guevara ha explicado que la EM se trata de la segunda causa de invalidez en adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico. Además, afecta más a las mujeres, que suelen recibir el diagnóstico entre los 20 y 40 años, siendo un 5 por ciento diagnosticados en edad pediátrica. 

 

En cuanto a los síntomas, la esclerosis múltiple se puede manifestar con alteraciones de la visión, como la visión borrosa y visión doble; alteraciones de la sensibilidad, hormigueo; debilidad, falta de fuerza, dificultad para andar; alteraciones de la coordinación; cansancio; alteraciones cognitivas; y alteraciones urinarias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE