sábado, 27 de abril de 2024 22:32
Salud

Sant Pau empezará el cribaje en cáncer de pulmón antes que termine 2023

Quieren detectar casos de la enfermedad en estadios iniciales, dentro de un proyecto con duración inicial de 5 años

|

Archivo - Hospital Sant Pau

 

El Hospital de Sant Pau de Barcelona pondrá en marcha a finales de este año el cribado para detectar casos de cáncer de pulmón en estadios iniciales, dentro de un proyecto con duración inicial de 5 años.

 

El proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) es un programa piloto multicéntrico impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y está avalado por 12 sociedades médicas y por 4 asociaciones y fundaciones de pacientes.

 

El centro llevará a cabo el cribado en personas de alto riesgo, sin síntomas compatibles con la presencia de este tumor y que cumplan con los criterios de inclusión, basados en la edad y el tabaquismo.

 

Estos criterios son tener de 50 a 75 años, ser fumador (con una exposición al tabaco acumulada de al menos 20 paquetes/año) o ser exfumador desde hace 15 años, el intervalo de tiempo donde se calcula que el riesgo de cáncer de pulmón se equipara al de un no fumador.

 

Participan más de 40 centros hospitalarios de España que están integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS), vinculados al menos a un centro de atención primaria, y cuentan con una Unidad o consulta de deshabituación tabáquica y se estima que en cinco año se harán unos 20.000 cribados en población de riesgo en Catalunya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE