domingo, 28 de abril de 2024 12:50
Salud

Arranca la huelga de enfermeras en Catalunya: "Estamos agotadas"

El convenio firmado recientemente con Salut "no dignifica la profesión", según denuncian varios sindicatos

|

Catalunyapress infermera12dec23
Una enfermera atendiendo a un paciente. Foto: Europa Press

 

 

Este martes 12 de diciembre es el primer día de la huelga indefinida de enfermeras en Catalunya. Convocada hace unos días por Infermeres de Catalunya, el parón llega por "la situación de hartazgo y agotamiento" que el sector denuncia y que se ha agravado tras la firma de un convenio que, consideran, "está lejos de dignificar y dar respuestas a las necesidades de la profesión".

 

Según han dicho de forma reiterada en sus redes sociales, unas "21.000 voces claras y fuertes" dirán basta al conseller de Salut, Manel Balcells. El colectivo ha elegido los hashtags #infermeresdiemprou y #llevadoresdiemprou para vehicular, a través de las redes, sus protestas.

 

La convocatoria ha estado secundada por las de la Intersindical, la CGT, Som, Som Intersindical y CATAC, aunque estos sindicatos únicamente han anunciado parones este martes 12 y el miércoles 13. Infermeres de Catalunya ha asegurado que serán "los más beligerantes", mientras que Consell de Col·legis d'Infermers i Infermeres de Catalunya (CCIIC) ha dado su apoyo a los parones.

 

De hecho, su decana, Glòria Jodar, ha sido muy contundente en una entrevista reciente concedida a El Nacional, asegurando que "la Generalitat ha tratado a las enfermeras como profesionales de segunda" y ha asegurado que "el reconociemiento que recibe por parte de las instituciones no se ajusta a su contribución por lo que respecta al cuidado de las personas".

 

Catalunyapress cartell (1)

 

Por su parte, Satse se ha desmarcado de la huelga (este sindicato sí que firmó el preacuerdo laboral con el Institut Català de la Salut (ICS), considerando que esta convocatoria es "electoralista y precipitada".

 

LAS DEMANDAS

 

El colectivo sostiene como su primera demanda el reconocimiento de las enfermeras como graduadas universitarias en lugar de ser clasificadas como diplomadas. Argumentan que desde hace más de una década, las enfermeras han obtenido la categoría de graduadas, con una formación académica equivalente a la de profesionales como psicólogos, pero aún son designadas como grupo A2, lo que implica una remuneración inferior. Este tema es una preocupación recurrente entre las enfermeras, ya que para acceder a sus puestos se requiere un título comparable al de profesionales de categoría A1, como psicólogos u optometristas.

 

Infermeres de Catalunya señala que la evolución de su profesión ha seguido el ritmo de las necesidades de la población y del sistema sanitario. A pesar de asumir nuevas competencias y responsabilidades, así como sacrificios personales, las enfermeras no han sido recompensadas adecuadamente. Se destaca la creación de especialidades en enfermería, como salud mental, trabajo, geriatría, familiar y comunitaria, pediátrica, médico-quirúrgica y comadronas. Sin embargo, el sistema sanitario de Catalunya solo reconoce a las comadronas, dejando invisibilizadas, ignoradas y menospreciadas a las matronas. Se demanda el reconocimiento de todas las especialidades y la solución a la escasez de profesionales en el ámbito de la salud.

 

El sindicato argumenta que las enfermeras desempeñan un papel crucial en la reforma del sistema sanitario y solicita que se les considere como personal facultativo. Asimismo, exige la transición del sistema de dirección por objetivos, que según denuncian, provoca pérdidas salariales debido a objetivos considerados injustos y que no respetan el principio de autonomía del paciente, a un complemento retributivo.

 

En resumen, denuncian el menosprecio continuo hacia las enfermeras, señalando que esto se traduce en un deterioro creciente de la salud mental y física, en el aumento del absentismo laboral e incluso en el abandono de la profesión. En consecuencia, expresan su hartazgo y afirman que ha llegado el momento en que el colectivo diga basta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE