domingo, 28 de abril de 2024 02:03
Salud

Un estudio confirma que el tabaco provoca mutaciones en el ADN que acaban desembocando en cáncer

Archivo - Tabaco

Múltiples estudios han evidenciado que el hábito de fumar puede provocar alteraciones peligrosas en el ADN. En esta línea, un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario (OICR) ha revelado una de las vías mediante las cuales el tabaco propicia el desarrollo de cáncer, al mismo tiempo que obstaculiza su tratamiento al minar los mecanismos de defensa anticancerígenos del cuerpo.

El tabaco se convierte en un agente disruptivo para nuestro organismo al inhibir las proteínas encargadas normalmente de combatir el cáncer en nuestro sistema.

El un estudio de la revista Science Advances, establece una conexión entre el hábito de fumar y alteraciones perjudiciales en el ADN denominadas "mutaciones de parada-ganancia". Estas mutaciones indican al cuerpo que interrumpa la producción de ciertas proteínas antes de que se completen plenamente.

Lo significativo de este descubrimiento radica en que los investigadores identificaron que estas mutaciones de parada y ganancia eran notablemente frecuentes en genes reconocidos como "supresores de tumores", responsables de generar proteínas que normalmente frenarían el crecimiento de células anómalas. La particular susceptibilidad de estos genes a las mutaciones de parada y ganancia desencadena un descontrolado crecimiento de células cancerosas.

Mediante sistemas y métodos computacionales sólidos, los investigadores analizaron el ADN de más de 12.000 muestras de tumores pertenecientes a 18 tipos diferentes de cáncer, incluido el cáncer de pulmón.

Los resultados no dejaron lugar a dudas: se observó una correlación evidente entre la huella genética característica del tabaquismo y las mutaciones de parada-ganancia identificadas en los casos de cáncer de pulmón.