jueves, 28 de marzo de 2024 18:20
Sociedad

Cifra récord de exportación de medicamentos en España entre enero y junio

Estos productos generaron unos ingresos de cerca de 12.500 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 60,2% respecto al mismo periodo de 2021

|

Catalunyapress medicamentsexport
Medicamentos. Foto: Europa Press

 

Durante los seis primeros meses de este año, España ha marcado una cifra récord. Entre enero y junio, estos productos generaron unos ingresos de cerca de 12.500 millones de euros, una cifra que representa una subida del 60,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Solo los vehículos a motor y el petróleo y sus derivados han significado una mayor fuente de ingresos por lo que respecta a las exportaciones.

 

También se ha registrado un cambio de tendencia respecto de la comparación entre importaciones y exportaciones. Y es que entre enero y junio del año pasado el resultado fueron 2.000 millones en negativo (hubo más importaciones que exportaciones), en el mismo periodo de este año el resultado es de 546,9 millones de euros a favor.

 

El giro lo explica, en parte, que varias compañías españolas han trabajado en fabricar alguna de las partes del proceso de las vacunas contra el coronavirus. De este modo, las cifras actuales convierten al medicamento en uno de los principales productos que exporta España.

 

El futuro pasa, entonces, por una mayor capacidad de fabricación. El plan de reindustrialización que las compañías farmacéuticas comenzaron a tejer en 2021 ya tiene todas las cifras claras. De los 500 millones que se anunciaron en un primer momento, se pasó a algo más de 1.000 a finales de abril para terminar superando los 1.700 millones de euros, más del triple inicialmente previsto. "En la mayor parte de los casos hablamos de medicamentos maduros, con muchos años en el mercado y que ya no tienen protección de patente, pero que siguen siendo los indicados para combatir ciertos síntomas o enfermedades", explican a El Economista desde Farmaindustria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE