lunes, 29 de abril de 2024 00:30
Sociedad

"Pamplona no se vende": Miles de ciudadanos protestan contra la moción de censura de EH Bildu y PSN

La alcaldesa y líderes de UPN, PP y Vox denunciaron la alianza entre PSOE y EH Bildu, llamando a la confrontación política total y destacando el impacto que esta moción representa para la política local y nacional.

|

EuropaPress 5642147 imagen concentracion convocada upn contra mocion censura ayuntamiento
La alcaldesa y líderes de UPN, PP y Vox denunciaron la alianza entre PSOE y EH Bildu, llamando a la confrontación política total y destacando el impacto que esta moción representa para la política local y nacional. EP

Miles de personas, 10.000 según la Delegación del Gobierno, se han concentrado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona, convocadas por UPN, para expresar su rechazo a la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN contra la alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola (UPN).

 

A la concentración han asistido, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza; la alcaldesa Cristina Ibarrola; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; los expresidentes de Navarra y de UPN Miguel Sanz y Yolanda Barcina; el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP); el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox); y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

 

En la concentración, con el lema 'Pamplona no se vende', muchos de los asistentes han ondeado banderas de Navarra. También se han visto carteles con mensajes como 'Traición por sillón', 'PSN-PSOE mentirosos', o 'Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista'. Además, se han escuchado gritos de 'Ibarrola no estás sola', 'Chivite traidora', o 'Puigdemont a prisión'.

 

En un escenario colocado a las puertas del Consistorio se ha desplegado una pancarta con el lema 'Contra la moción de censura. Pamplona no se vende' que estaba sujetada por Javier Esparza, Cristina Ibarrola y el ex alcalde de la ciudad, Enrique Maya, entre otros representantes de UPN.

 

La plaza Consistorial se ha llenado y algunos asistentes han seguido la concentración en calles aledañas. En el acto, ha intervenido en primer lugar la todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, que se ha mostrado satisfecha por la asistencia a la movilización en la plaza del Ayuntamiento, "el espacio más codiciado por los que desde hace años son los socios preferidos del Partido Socialista: EH Bildu" ya que es "estratégico" porque "euskaldunizar Pamplona y Navarra es clave para la construcción de Euskal Herria".

 

Ibarrola ha asegurado que "la oposición ha fracasado con un relato inventado para tratar de justificar esta moción" y ha dicho al PSN que "no os vamos a perdonar haber vendido Pamplona, no lo vamos a olvidar". Y ha destacado que "trabajaremos desde ya para cambiar esto" y para "frenar todo el horror que nos viene con EH Bildu en el poder". Su discurso ha sido interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, por gritos de 'A por ellos' y 'Escoria' y por pitidos cuando la alcaldesa a mencionado a María Chivite, Pedro Sánchez, Santos Cerdán, Elma Saiz o Ramón Alzórriz.

 

Por su parte, Javier Esparza ha acusado a Sánchez de "entregar Pamplona al fascismo abertzale" y ha advertido de que "Navarra no olvidará esta traición y en UPN vamos a trabajar desde ya con todas nuestras fuerzas para recuperar la Alcaldía de Pamplona dentro de tres años".

 

Esparza ha afirmado en que "esta decisión que ha tomado el Partido Socialista supone un antes y un después en la política navarra y en la política española, ya no tienen límites". "Esta moción no censura a Cristina Ibarrola o a UPN, es un ataque, una agresión y una censura a todos los demócratas de este país, a todos los que creemos en la democracia, porque no hay nada más vil que sacar de la Alcaldía a los demócratas para entregársela a los fascistas abertzales", ha censurado.

 

"No tengo ninguna duda de que los pamploneses y las pamplonesas volverán a quitar dentro de tres años a Asiron y la Alcaldía de Pamplona recuperará la dignidad que nunca debió serle arrebatada", ha señalado.

 

FEIJÓO: LA MOCIÓN ES "LA PRIMERA FACTURA" DEL "PACTO ENCAPUCHADO"


A la concentración ha asistido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien, en declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona es "la primera factura" del "pacto encapuchado" entre PSOE y EH Bildu y representa también "la última mentira" del presidente Pedro Sánchez.

 

"Pedro Sánchez quiere indignidad y olvido y nosotros queremos dignidad y memoria, y es que las víctimas de los asesinatos de ETA viven en nuestra memoria, y nosotros las tenemos siempre muy presentes", ha subrayado.

 

El presidente del PP ha añadido que "es una falsedad y una afirmación miserable decir que Pamplona va a tener una Alcaldía progresista, lo que va a tener es una Alcaldía reaccionaria, es una indignidad y una miseria decir que España va a ganar un Alcaldía progresista".

 

Ha calificado de "es absolutamente lamentable que al Partido Popular se le haya pedido que apoye al Partido Socialista para evitar que Bildu gobernase en Vitoria y que los independentistas gobernasen en Barcelona, y el PP le haya ha dado al Partido Socialista ese apoyo, y ahora sea el Partido Socialista el que da la Alcaldía de Pamplona a una marca independentista y, lo que es peor, una marca heredera de una organización terrorista".

 

"Lamento profundamente la indignidad del PSN y del PSOE con una ciudad y una tierra histórica como esta, y lamento que Pedro Sánchez vuelve a poner otro ladrillo en el muro que esta construyendo para dividir y separar la España constitucional y utilizar Navarra para su muro. Creo que los navarros no se lo merecen", ha afirmado.

 

GALLARDO (VOX): "ETA VA A GOBERNAR PAMPLONA CON LOS VOTOS DEL PSOE"


También ha estado presente el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), quien ha afirmado que "ETA va a gobernar Pamplona con los votos del Partido Socialista Obrero Español". Ha señalado que el acuerdo entre EH Bildu y PSN en Pamplona es "el pago de la última factura del PSOE a sus socios corruptos, a sus socios separatistas, a sus socios filoetarras, por mantenerse una noche más en el poder".

 

García-Gallardo ha advertido de que "esto es solo un paso más" y ha añadido que "el Partido Socialista es muy probable que pronto esté entregando el gobierno del País Vasco también a ETA, a Bildu, que es la última marca política de ETA, y pronto veremos con estupor cómo se empezará a debatir sobre si hay que conceder el indulto a los presos terroristas".

 

El representante de Vox ha considerado que "hay que ir a la confrontación política total con el Partido Socialista y con todos sus socios y por eso no se puede estar un domingo de manifestación en Pamplona y luego un lunes repartiéndose comisiones parlamentarias con el Partido Socialista".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE