lunes, 17 de noviembre de 2025 00:18

Sociedad

El Hospital General de Catalunya crea una unidad para pataologías crónicas osteoarticulares

La radioterapia a bajas dosis en patología benigna tiene un efecto antiproliferativo, inmunomodulador y antinflamatorio que produce analgesia

|

El Hospital General de Catalunya (HUGC) de Sant Cugat (Barcelona) ha creado la Unidad de Fotonterapia para el Dolor Ostearticular crónico, adscrita al servicio de Radioterapia. Se trata de una unidad que trata patologías crónicas inflamatorias o degenerativas de las articulaciones, que provocan dolor y pueden ser limitantes, a través de radioterapia con fotones a dosis muy bajas equivalentes a las que reciben en una TAC, según informa el hospital en un comunicado de este martes.

 

La radioterapia a bajas dosis en patología benigna tiene un efecto antiproliferativo, inmunomodulador y antinflamatorio que produce analgesia, y es un método "ampliamente utilizado" en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

 

El estudio preliminar del hospital, con 36 pacientes sometidos a 6 sesiones del tratamiento, confirmó los resultados internacionales: el 85% de los pacientes respondieron al tratamiento y un 70% de los pacientes lograron una respuesta completa del dolor.

 

El director de la Unidad, Josep Pardo, explica que el tratamiento no solo reduce significativamente el dolor, sino que mejora la funcionalidad de las articulaciones afectadas, permitiendo a los pacientes "recuperar" la calidad de vida.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE