- VÍDEO: Urtasun lanza Cine Escuela: el nuevo impulso para acercar el cine a los jóvenes
El Ministerio de Cultura inaugura un programa educativo que llevará a estudiantes a las salas de toda España. La iniciativa busca fomentar la afición cinéfila y reforzar la protección del sector audiovisual.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que durante este mes de septiembre se abrirá la inscripción del programa Cine Escuela, dirigido a colegios de toda España interesados en participar. El objetivo, según el propio ministro, es "crear los públicos del futuro" y lograr que los jóvenes "cojan amor por el cine", combinando la experiencia en salas con el análisis posterior en las aulas.
"En septiembre, los colegios que quieran participar del programa Cine Escuela ya podrán solicitarlo. Por lo tanto, esperamos que en los próximos meses los niños empiecen a ir a los cines. Es uno de los programas que más ilusión me ha hecho llevar a cabo. Todo lo que sea reforzar las herramientas culturales de los jóvenes es fundamental porque invertimos en los jóvenes y en el futuro del sector para crear una cultura cinéfila fuerte en España", ha afirmado Urtasun, quien ya pilotó la iniciativa en tres centros educativos de Madrid, Córdoba y Barcelona con la colaboración del director Pablo Berger.
El ministro subraya que se trata de "crear cultura cinéfila" y no depender únicamente de la experiencia doméstica de cada estudiante: "No quiero que los jóvenes españoles tengan amor al cine por si lo han vivido o no en casa. Quiero que lo aprendan en el colegio. Se trata de crear cultura cinéfila".
Además, espera que la medida ayude a llenar las salas en horarios matinales, tradicionalmente vacíos: "Es una manera de ayudar a las salas en una franja horaria en la que están vacías y es algo que también nos preocupa".
Ley del Cine y protección del sector
En la entrevista, Urtasun se refirió también a la Ley del Cine, cuya tramitación sigue en curso en el Congreso: "Seguimos negociando intensamente con los grupos. Tenemos un congreso complejo en este mandato, pero sigo siendo optimista y creo que podremos tener Ley del Cine en este mandato".
El ministro destaca la importancia de actualizar la normativa para un sector que considera "extraordinario", señalando los reconocimientos internacionales y los nuevos proyectos que están surgiendo en España.
En relación con los aranceles de Estados Unidos, Urtasun ha adoptado una postura firme: "Aquí es donde yo voy a ser absolutamente radical. Ya lo dije cuando empecé mi mandato, yo soy un ministro proteccionista, la función del Ministerio de Cultura es proteger a los culturas claves de nuestro país y voy a proteger al cine". Añadió que defenderá la cuota de pantalla española y europea, así como la producción en lenguas cooficiales.
Refuerzo contra las violencias machistas en el audiovisual
El ministro también realizó un balance de la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, cuyo primer aniversario se cumple en octubre. Urtasun la considera "un instrumento que está funcionando y que vamos a ir reforzando".
La unidad, gestionada por la Fundación ASPACIA en colaboración con la Academia de Cine, asesora de forma anónima a mujeres del sector: "Se están recibiendo denuncias y se está asesorando a muchas mujeres. No conocemos los nombres ni los apellidos porque es completamente anónimo". Además, cuenta con un teléfono y correo electrónico donde una abogada y psicólogos especializados brindan atención.
Cine español: apoyo a todas las formas
Preguntado por películas recientes, Urtasun destacó 'Sirat', de Óliver Laxe, y 'Romería', de Carla Simón: "Son dos películones extraordinarios. Muy recomendables". Sin embargo, no había visto aún 'Padre no hay más que uno 5', de Santiago Segura, la más taquillera del cine español, y prometió hacerlo: "No la he visto, pero lo haré encantado. Yo veo todo el cine español, el que es taquillero y el que no lo es. Y todos los directores de cine saben que tienen mi apoyo, hagan cine de autor o cine comercial. El cine español es rico en todas sus expresiones y formas".
Escribe tu comentario