viernes, 29 de marzo de 2024 15:56
Política

PP y PSOE acusan a Ciudadanos y Podemos de quererse repartir los sillones

Íñigo Méndez de Vigo, ha sugerido que los nuevos partidos en el Congreso "buscan su beneficio particular" y Carmen Calvo ha vuelto a defender las listas cremallera.

|

Irene Montero Carlos Girauta

Unidos Podemos y Ciudadanos han mostrado sintonía para llegar a un acuerdo para reformar ley electoral


Las reuniones de Ciudadanos y Unidos Podemos para debatir una posible reforma de la ley electoral no está siendo plato de buen gusto para los partidos tradicionales. PP y PSOE creen que sólo están dialogando para plantear un reparto de sillas en beneficio propio sin contar con los dos partidos mayoritarios en el Congreso.


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sugerido que Podemos y Ciudadanos "buscan su beneficio particular" con la reforma de la ley electoral que persiguen para mejorar la proporcionalidad del sistema. Por ello, considera que el cambio de sistema es un tema "delicado" en el que se debe buscar el mayor consenso para que "todo el mundo se sienta cómodo".


Méndez de Vigo ha apuntado que la iniciativa de Podemos y Ciudadanos "busca más el beneficio particular que los generales", acusándoles de impulsar una reforma que les de mayor rédito electoral.


No obstante, el ministro portavoz ha avisado a las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera de que tendrán que contar con más apoyos para alcanzar la mayoría de 166 diputados, que necesitarán para cambiar una ley orgánica.


Méndez de Vigo reclama que ambos partidos busquen mayor consenso, y recuerda que, cuando el PP ostentó la mayoría absoluta en el Congreso, los 'populares' abortaron su proyecto para que en los comicios municipales gobernara la lista más votada. "El Gobierno tenía la mayoría para hacerlo, pero no lo hizo porque no había consenso. Ese es el que ahora reclamamos", ha reiterado.


Y apunta a que es "fundamental" que cualquier reforma respete el espíritu del decreto de ley de 1977, cuando España reguló sus primeras elecciones tras la dictadura militar, "para que todo el mundo se sienta cómodo en ella".


PSOE Carmen Calvo

El PSOE defiende proporcionalidad entre hombres y mujeres, apostando por las listas cremallera


REPARTO DE SILLONES


Por su parte, el PSOE ha reprochado a Ciudadanos y Podemos que sólo busquen acuerdos "para el reparto de sillones" al tiempo que considera más urgente hablar con estos partidos de la derogación de las dañinas reformas laborales de 2010 y 2012 que de la ley electoral.


La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha insistido en que el PSOE es partidario de modificar la ley electoral hablando "con todo el mundo", incluido el PP, y ha recordado que ya hay una subcomisión en el Congreso de los Diputados tratando esta materia.


Calvo ha subrayado que cuando se habla de modificar la ley electoral para avanzar en la proporcionalidad, el PSOE también entiende por "proporcionalidad" el equilibrio entre el número de candidatos y candidatas en las listas (listas cremallera), asunto que rechaza Ciudadanos.


Esta semana Unidos Podemos y Ciudadanos han mostrado "sintonía" en su primera reunión destinada a conseguir, antes de que finalice el año, una reforma de la LOREG, a la que esperan sumar al menos al PSOE.

relacionada El PSOE defiende reformar la ley electoral para garantizar el derecho a voto de personas con discapacidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE