jueves, 25 de abril de 2024 22:22
Politica

El PSOE defiende reformar la ley electoral para garantizar el derecho a voto de personas con discapacidad

Esta iniciativa presentada por los socialistas llega después de una reunión de De Lara con el delegado del CERMI estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad.

|

Discapacidad 5



El PSOE ha registrado en el Senado una moción por la que llama a reformar la LOREG con el objetivo de garantizar el voto a todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad. 


"La idea es impregnar el espíritu de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en toda la legislación estatal", ha explicado el portavoz socialista en esta materia, Nemesio de Lara.


El senador ha explicado que "es un problema que afecta a miles de personas" y ha denunciado que, en la actualidad, el sufragio para el colectivo con discapacidad "está muy limitado". 


"Es necesario extender este derecho y facilitar que cualquier persona con discapacidad pueda depositar su voto en una urna", ha insistido.


Esta iniciativa presentada por los socialistas, llega después de una reunión de De Lara con el delegado del CERMI estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco. Un encuentro que, según el senador ha sido "muy productiva" y en la que se han abordado "diferentes asuntos que afectan a los derechos de las personas con discapacidad" y las propuestas que el PSOE ha hecho en esta materia, tanto en el Congreso como en el Senado.


De Lara ha destacado los puntos en los que coinciden la CERMI y el PSOE sobre la problemática actual sobre la discapacidad en nuestro país. Entre otros asuntos, el senador y Martín Blanco se han referido al servicio del Teléfono 112 y su adaptación a las personas discapacitadas.


En este sentido, el senador castellano-manchego ha adelantado que la próxima semana se va a debatir en Comisión una moción socialista dirigida a uniformar los códigos de las personas discapacitadas con el Teléfono 112 en todo el territorio español, así como la gratuidad del mismo servicio telefónico.


TOTAL ACCESIBILIDAD EN DICIEMBRE


También se ha debatido acerca de la Ley de Jurisdicción Social, que debe asignar al orden jurisdiccional la evaluación y calificación del grado de discapacidad y que está siendo incumplida por el Gobierno actual desde el año 2014.


Además, tanto De Lara como Martín Blanco han recordado que este próximo mes de diciembre concluye el periodo de obligación del Gobierno de hacer cumplir las condiciones básicas de accesibilidad universal y han hecho hincapié en la necesidad de crear el 1 por ciento como fondo presupuestario para hacer cumplir el principio de accesibilidad universal.


Los socialistas han señalado que, en la reunión, también se ha hablado de los problemas derivados de la falta de financiación de la ley de Dependencia y de la necesidad de lograr una integración educativa plena, incorporando plenamente a las personas con discapacidad. Por último, han apostado por reforzar la accesibilidad cognitiva para aquellas personas con dificultades en materia de comprensión lectora.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE