martes, 19 de marzo de 2024 05:55
Sociedad

Tomamos demasiado ibuprofeno, según los científicos

Un estudio indica que el 15 por ciento de los adultos toma demasiado ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

|

Ibuprofeno


Un estudio indica que el 15% de los adultos toma demasiado ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).


Este tipo de medicamento a menudo se toma para aliviar dolores y molestias o cuando se sufre un resfriado.


Además del ibuprofeno, otros medicamentos AINE son: aspirina, naproxeno, celecoxib, meloxicam y diclofenac. 


El ibuprofeno también se vende bajo marcas como Espidifen, Neobrufen o Nurofen. Sólo se debe tomar tres veces al día a menos que el médico haya recomendado otra cosa.


En España más de 60 empresas comercializan el principio activo ibuprofeno y se venden cada año más de 46,7 millones de cajas. 


En la investigación de Pharmocoepidemiology and Drug Safety, el 15% de las 1.326 personas del estudio excedieron la dosis diaria.


Los participantes rellenaron formularios online durante una semana, en los que documentaron su consumo de medicamentos durante esos siete días.


Los resultados señalaron que el 55% de los participantes tomaban ibuprofeno tres días a la semana, el 16% lo tomaba todos los días y el 37% admitía haber tomado otro medicamento AINE en esa semana.


RIESGOS PARA LA SALUD


De acuerdo con el autor principal del estudio, el Dr. David Kaufman, de la Universidad de Boston, exceder la dosis recomendada puede llevar a serios problemas de salud.


Kaufman señala al 'New York Post' que "los AINE son de los medicamentos más usados en todo el mundo. Pueden tener efectos secundarios graves, incluyendo sangrado gastrointestinal y ataques cardiacos y a menudo se toman sin supervisión médica porque muchos productos están disponibles sin receta médica".


Aunque el estudio no explicita por cuánto tiempo los participantes tomaban ibuprofeno antes del estudio, sí muestra la preocupante dependencia a este tipo de analgésicos. 


La facilidad de encontrarlos y su uso para tapar pequeñas dolencias hacen que su consumo sea demasiado habitual. 


Por eso el estudio concluye que se necesita ofrecer ofrecer a los consumidores más información sobre sus peligros.


El Dr. Liffert Vogt, deel Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, cree que los medicamentos no deberían estar disponibles tan fácilmente para el público.


"Los antiinflamatorios no esteroideos no deberían estar disponibles como medicamentos de venta libre, debido a todos sus efectos nocivos. Para uso ocasional, el acetaminofeno (en dosis correctas) es una opción mucho más segura y muy eficaz como analgésico".


Además, advierte de que "no hay ninguna base médica que indique que los AINE o el acetaminofeno sean efectivos" en episodios de gripe, alergias o fiebre. 

relacionada ​El Gobierno estudia maneras de eliminar drogas del agua
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE