jueves, 28 de marzo de 2024 21:23
Politica

Interior vuelve a convocar a policías y guardias civiles para reconducir la negociación sobre equiparación salarial

Los representantes de la Policía y la Guardia Civil se levantaron de la mesa con un 'no' unánime después de que consideraran que Interior computaba datos falsos.

|

Manifestaciu00f3n por la equiparaciu00f3n salarial de la Policu00eda Nacional


El Ministerio del Interior ha vuelto a convocar este martes a los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil para una reunión de la mesa sobre equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra después de que el día 20 de febrero las organizaciones representativas dieran por rotas las negociaciones.


Según confirman fuentes conocedoras de las negociaciones, Interior ha convocado a las 17.30 horas a los representantes de policías y guardias civiles para reconducir la situación que encalló el martes pasado después de que el Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido pusiera encima de la mesa una oferta para destinar casi 6.000 millones de euros a repartir en seis años.


La negociación la lleva directamente el número dos de Interior, José Antonio Nieto. Según fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad, la oferta "generosa" y "sin margen de mejora" de Interior contempla destinar más de 4.000 millones de euros en los próximos seis años sólo en concepto de salarios, a lo que habría que sumar 600 millones para segunda actividad y reserva y otros 1.125 millones en inversiones como mejoras en dependencias policiales.


Los representantes de la Policía y la Guardia Civil se levantaron de la mesa con un 'no' unánime después de que consideraran que Interior ya no se comprometía con su exigencia de destinar 1.500 millones a repartir en tres años, computando ahora "datos falsos" mezclados con la subida a todos los funcionarios públicos del 8%, incluido los Mossos, así como otras inversiones.


La oferta que dinamita la negociación es, según Interior, que en 2018 se incluya una partida presupuestaria de 290 millones en concepto de salario base, complemento general, complemento especial de singularidad y productividad. En 2019 serían 550 millones y en 2020 de 825 millones. Para el periodo de 2021 a 2023 se calcula que se destinarán otros 850 millones cada ejercicio. "Ya en 2020 un policía o un guardia civil cobraría lo mismo que un mosso en 2017", defienden desde Interior.


DISPARIDAD DE DATOS


Los sindicatos recelan de estas cifras porque no es lineal sino que se computa de forma acumulada sobre las nóminas de 2017, de ahí que denuncien la "falsedad de los datos". La propuesta de Interior, defienden estas organizaciones, supone que se inyecte en ambos Cuerpos 200 millones de euros en 2018; 100 millones de euros en 2019 y otros 200 en 2020.


La disparidad de cifras lleva a Interior a sostener que un agente estatal dispondrá de una mejora en su nómina de hasta 500 euros, mientras que los sindicatos rebajan esta cifra hasta los 80 euros. El Ministerio ha pedido a las organizaciones representativas que recapaciten y éstas han anunciado que plantean nuevas protestas que incluyen llevar su reclamación de "Equiparación Ya" a Bruselas.


"Esperamos que estos días hayan servido para mejorar el presupuesto necesario para la equiparación salarial total. Si no, poco va a durar el encuentro", han avisado este lunes diferentes organizaciones sindicales en sus cuentas oficiales de Twitter.


RESPALDO DE MONTORO


En declaraciones a la prensa este viernes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró convencido de que habría Presupuestos porque esta semana se "despejarán definitivamente las dudas que todavía existen" en Ciudadanos, muy crítico tras la última oferta de Interior, a lo que se suma la "normalización política en Cataluña".


Según el ministro, las cuentas de este año contendrán la aportación presupuestaria para equipar los sueldos de los policías y guardias civiles con los de los Mossos d'Esquadra en el periodo 2018-2020. "Estoy seguro de que las negociaciones llegarán a buen puerto", añadió en referencia a la mesa de negociación entre sindicatos y Ministerio del Interior.


Montoro precisó que el compromiso del Gobierno, que está dispuesto a cumplir porque además "hay capacidad presupuestaria para ello", es garantizar "que la nómina de un policía o de un guardia civil esté igualada con la del mosso". En su opinión, el Ejecutivo está ofreciendo una "efectiva equiparación" y una "homologación completa" de las nóminas de estos colectivos.

relacionada ​Policías y guardias civiles consideran "inaceptable" la oferta de Interior para la equiparación salarial
relacionada Preocupación de policías y guardias civiles por la falta de concreción de la equiparación salarial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE