jueves, 25 de abril de 2024 20:52
Politica

El Gobierno advierte a Puigdemont de que no vivirá a cuenta del dinero público

Puigdemont sabía "desde el primer momento que no podía someterse a una investidura".

|

RAJOYMOCION 1 2 1 1



El Gobierno de Mariano Rajoy se ha atribuido la renuncia del expresidente de la Generalitat de Cataluña,  Carles Puigdemont, a ser investido de nuevo, y le ha advertido de que no vivirá "a costa del erario público".


"Después de mes y medio, Puigdemont asume que no va a ser presidente de la Generalitat, algo que no hubiera sido posible sin la determinación del Gobierno de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir esa burla a la legalidad vigente", reivindican desde Moncloa.


El Gobierno considera que Cataluña "necesita tener cuanto antes un presidente de la Generalitat en condiciones de gobernar esa comunidad y atender debidamente a la gestión de los asuntos que interesan a los ciudadanos", y ha evitado hacer valoraciones sobre el "mensaje institucional" pronunciado este jueves por Puigdemont.


Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy ha asegurado que "seguirá velando por el respeto a la legalidad, incluido el uso correcto del dinero público", en alusión directa a Puigdemont: "Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario público".



El Gobierno ignora si Puigdemont paga su estancia en Bruselas con fondos públicos


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la primera del Gabinete de Rajoy en valorar públicamente la renuncia de Puigdemont, negando que sea "provisional".


"Creo que ha hecho perder el tiempo a los catalanes y a la convivencia en Cataluña", ha dicho Sáenz de Santamaría en una entrevista a la Cadena Cope. En opinión de la vicepresidenta, Puigdemont sabía "desde el primer momento que no podía someterse a una investidura".


Puigdemont ha anunciado este jueves que renuncia "de forma provisional" a ser investido para el cargo y ha adelantado que propondrá al número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, como candidato a presidir la Generalitat.


O FUGADO O EN LA CÁRCEL


El Partido Popular ha atribuido a la "tenacidad y firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy" y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña la renuncia Puigdemont.


El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, también a través de Twitter, ha atribuido la renuncia del expresident a "la fortaleza del Estado de Derecho y la aplicación del artículo 155" en Cataluña y afirma que ambos "han triunfado ante la ilegalidad y el sin sentido".


"Puigdemont renuncia asumiendo por fin que su destino es seguir fugado o acabar en la cárcel. La firmeza y la perseverancia del Gobierno de Mariano Rajoy, la fortaleza del Estado de Derecho y la aplicación del art. 155 son los que han triunfado ante la ilegalidad y el sin sentido", ha escrito en la red social acompañando el mensaje con una imagen de Rajoy saludando ante una gran bandera de España con una cita atribuida a Puigdemont: "El Plan Moncloa triunfa".

relacionada Puigdemont renuncia y propone a un candidato que está en la cárcel
relacionada El Gobierno ignora si Puigdemont dispone de fondos públicos para pagar su estancia en Bruselas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE