martes, 25 de septiembre de 2018 06:47
Sociedad

La camiseta encontrada por el padre de Gabriel Cruz es del menor desaparecido

|

Bu00fasqueda del niu00f1o Gabriel en Nu00edjar (Almeru00eda)


Las pruebas realizadas en la camiseta que el pasado sábado fue encontrada cerca de la depuradora de Las Negras en Níjar (Almería) por el padre de Gabriel Cruz, el niño desaparecido desde el pasado martes cuando se dirigía desde la casa de su abuela a la de unos familiares en un espacio de 100 metros, han certificado la presencia de ADN del menor.


Así lo ha indicado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en un apunte a través de su cuenta personal de Twitter, en el que ha señalado que la búsqueda "continúa", por lo que "la colaboración ciudadana es fundamental", con lo que ha pedido a quien tenga alguna pista que llame al 112, 062 ó 091.


Fuentes de Interior han explicado que el ministro y los investigadores al mando del caso de desaparición han informado a los padres del menor de ocho años de este extremo y de algunos detalles sobre el avance de esta línea de investigación antes de confirmar a través de las redes sociales la presencia de perfil genético de Gabriel en la prenda.


Fue el pasado sábado cuando Ángel Cruz, el padre del niño, y su pareja encontraron en una zona próxima a la depuradora de Las Negras la camiseta interior infantil que, en un primer momento, reconocieron como perteneciente al niño y que ha sido analizada en Madrid, en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. El punto de localización de la camiseta se ubica a más de cuatro kilómetros del lugar de desaparición del Gabriel.


Así, en las horas siguientes al hallazgo los miembros de Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil exploraron el embalse que fue parcialmente drenado, aunque sin encontrar vestigios relacionados con el menor, mientras que de forma paralela la camiseta fue enviada a los laboratorios para su análisis.


Las inmediaciones del embalse son aún objeto de estudio por parte de los investigadores, quienes a través de medios especializados realizan búsquedas más selectivas en el área perimetrada del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


MINAS, POZOS, BALSAS


Especialistas de los servicios de emergencias junto a voluntarios, vecinos y familiares han retomado a primera hora de este lunes el dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, que se centra en la revisión del radio de dos kilómetros desde el punto donde se vio por última vez al pequeño en la barriada de Las Hortichuelas, en el municipio de Níjar (Almería).


El operativo que desde hace seis días se afana en la localización de alguna pista sobre el paradero del menor también va a focalizar el rastreo en los enclaves especiales como minas, pozos, balsas de agua, cuevas e incluso zonas de invernadero a un radio extensible de hasta los 12 kilómetros


Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ya se han configurado los primeros grupos que ya peinan caminos, espacios y puntos singulares a fin de hallar algún signo del destino del menor.


En el dispositivo de búsqueda participan Emergencias Andalucía, integrado por 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, Guardia Civil con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Nijar y voluntarios particulares.


Por su parte, en la biblioteca de las Negras continúa instalado el PMA (Puesto de Mando Avanzado), desde donde se recepcionan y organizan los grupos de búsqueda, se reparten las zona de rastreo, coordinan las actuaciones entre los operativos y atienden a las personas voluntarias que acuden dispuestas a participar en el operativo.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil