viernes, 29 de marzo de 2024 02:04
Sociedad

La Fiscalía abre diligencias penales por la presencia de amianto en el metro de Madrid

El Ministerio Público se basará en el informe de la Inspección de Trabajo en la que detallaba la falta de medidas para evitar la exposición de sus trabajadores de mantenimiento al amianto.

|

Metromadrid



La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz del acta remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid en la que detallaba que Metro de Madrid no había adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores de mantenimiento a la presencia de amianto en alguno de los materiales de los trenes.


El Ministerio Público señala que, teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia que contiene agentes "cancerígenos", unido a la presencia de enfermedad de un trabajador del Metro y al riesgo sufrido por otros trabajadores debido a su exposición al amianto, procede iniciar una investigación a cargo de la sección de siniestralidad laboral de la Fiscalía, por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos.


Como primera medida, se ha remitido un oficio a Metro de Madrid para que a la mayor "urgencia" posible informe sobre qué medidas de seguridad se están adoptando en relación con las piezas que contienen amianto.


La solicitud se produce pocas de días después de que Inspección de Trabajo sancionara a la empresa Metro de Madrid S.A, y de que trasladara a la Fiscalía el acta en el que se reflejan la falta de adopción de las pertinentes medidas de seguridad ante la presencia de amianto.


En concreto, el escrito de la Fiscalía alude a los polémicos elementos, como el dispositivo denominado 'apagachispas' en los modelos 5000 y 2000, trenes con una antigüedad de 30 años o superior que en algunos casos aún circulan por la línea 1, 6 y 9 del suburbano.


Por ello, indagará si en las labores de mantenimiento de lijado, montaje y limpieza de este dispositivo que está en el interior de estos vehículos pudo haber exposición a fibras de amianto.


Con ello, la polémica sobre la presencia de amianto entra en una fase judicial tras remitir la Inspección de Trabajo su propia acta de propuesta de sanción a Metro por una cuantía de 191.000 euros, al considerar que no se adoptaron medidas suficientes para garantizar la seguridad de los empleados.


En este sentido, el departamento de Inspección enviaba el caso al Ministerio Público para que determinara si podía haber responsabilidades civiles o penales de la compañía.


Un trabajador ha obtenido la certificación de enfermedad profesional por estar expuesto a amianto y la Seguridad Social también sospecha de otro caso en un empleado de mantenimiento, por lo que ha pedido información al respecto a Metro, que presentará sus alegaciones al entender que no había exposición "permanente" a amianto.


Esta situación motivó que el propio proceso sancionador de Inspección de Trabajo quedara suspendido de forma temporal al judicializarse la cuestión. Por ello, Metro de Madrid no ha presentado aún las alegaciones al escrito.


El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha explicado durante estos días que los trenes del modelo 5000 tienen el dispositivo apagachispas "encapsulado" en estos modelos, medida adoptada tras la prohibición de este material, y que por tanto no hay riesgo de exposición al usuario y también se evita su inhalación en el caso de los empleados de mantenimiento, pues el protocolo establece que su manipulación solo puede hacerse por cargo de una empresa especializada.


A su vez, ha avanzado que se retirará amianto presente en un total de 23 estaciones dentro de su plan de modernización, que arrancó el pasado año y concluirá en 2023. También ha ofrecido una comisión específica a los sindicatos en el suburbano para informar y concretar de forma conjunta un plan de "desamiantado" de las instalaciones de la compañía.


Por otro lado, el Comité de Empresa en Metro de Madrid ha remitido un escrito al consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, en el que reclama que se abran expedientes sancionadores de cara a cesarlos del cargo a diversos directivos de la compañía en el área de seguridad y explotación ferroviaria, al entender que son responsables del "riesgo" para la salud de los trabajadores ante la presencia de amianto en trenes.


Así lo expone en un escrito fechado este viernes el que reclama el "despido" y "sustitución" de una serie de cargos en la compañía para depurar con ello "responsabilidades" en la "grave situación de riesgo de salud pública a las que se ha sometido a los trabajadores".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE