sábado, 22 de septiembre de 2018 22:24
Sociedad

Encuentran el mensaje en una botella más viejo del mundo

|

Oldest message in a bottle bottle on beach video

El mensaje en una botella más antiguo del mundo/kymillman.com



Una botella de ginebra antigua y semienterrada en la arena. Tonya Illman paseaba por una playa australiana, en Lancelin, cerca de la isla de Wedges, cuando vio una cosa que brillaba en la arena.


"Parecía solo una botella antigua y entonces la cogí porque pensé que quedaría bien en un estante", cuenta al 'North Coast Times', un periódico local.


Más tarde, la novia de su hijo se dio cuenta de que había algo en su interior, cuando empezó a limpiar la arena. "Era un papel y estaba mojado, enrollado con fuerza", cuenta.


Tonya no dudó. Llevó el mensaje a su casa para intentar descubrir algo más sobre su contenido. "Nos llevamos la nota para casa, tratamos de secarla y cuando la abrimos vi que estaba escrita en alemán".


El marido de Tonya, Kym Illman, empezó investigar el asunto en internet y todo parecía indicar que aquel mensaje era parte de un antiguo experimento alemán. En la parte de atrás de la nota se pedía a quien encontrara el mensaje que lo devolviese al Observatorio Naval Alemán en Hamburgo o, en su caso, al consulado alemán más próximo.


Kim y Tonya llevaron el documento al Museo de Australia Occidental, que confirmó sus sospechas: la botella se lanzó desde el navío alemán Paula el 12 de junio de 1886, en su viaje entre Cardiff, País de Gales, y Macasar, en Indonesia.


Los investigadores australianos se pusieron en contacto con sus colegas holandeses y alemanes y lograron confirmar que en el diario de a bordo del Paula había una entrada del 12 de junio de 1886 en la que se da cuenta del lanzamiento de la botella al mar.


Tras todas las comprobaciones, se ha verificado de que esta botella ha batido el record actual y ha pasado a ser el mensaje más antiguo en una botella nunca antes descubierto: 132 años.


El experimento alemán duró 69 años, con el lanzamiento de miles de botellas, de las que se encontraron hasta ahora 663. La última había sido encontrada en Dinamarca en 1934.


El record anterior era de 108 años, una botella tirada al mar por el biólogo marino británico George Bidder, que también estudiaba las corrientes marinas. 


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil