martes, 19 de marzo de 2024 07:54
Economía

ACS y Atlantia negocian una sociedad conjunta para no trocear Abertis

ACS, junto con su filial constructora alemana Hochtief, y Atlantia constituirían una firma conjunta que sería la que pasaría a tomar una participación de control en el capital social de la empresa de autopistas.

|

Abertispasaracontrolarel90desufilialenFrancia 2



ACS y Atlantia trabajan actualmente en constituir una sociedad conjunta a través de la que articularían la toma de control de Abertis.


De esta maneria, el grupo de concesiones mantendría su integridad, además de su sede en España.


Este es el objetivo sobre el que giran actualmente las conversaciones que las dos compañías han emprendido para buscar una solución pactada a la batalla de OPAs que venían librando desde hace meses por el control de Abertis. 


En concreto, ACS, junto con su filial constructora alemana Hochtief, y Atlantia constituirían una firma conjunta que sería la que pasaría a tomar una participación de control en el capital social de la empresa de autopistas.


Las conversaciones que mantienen el grupo presidido por Florentino Pérez y la compañía controlada por la familia Benetton se centran en definir la estructura de la nueva sociedad.


Con esta opción, las empresas evitan el complicado proceso que supondría repartirse cada uno de los activos de Abertis, una cartera de 8.600 kilómetros de autopistas que explota en España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.


Además de las autopistas, Abertis también controla el operador de satélites Hispasat, si bien actualmente negocia su venta a REE, una transacción para la que recibirá 'luz verde' de su junta de accionistas el próximo martes 13 de marzo.


DIRIMIR LAS OPAS


Otro de los puntos que ACS y Atlantia tienen que determinar es cómo dirimir las dos OPAs que actualmente tienen lanzadas sobre Abertis, una de ellas, la del grupo español, aún pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Asimismo, también es preciso determinar la relación de la nueva sociedad conjunta con la fundación bancaria La Caixa, actual primer socio de Abertis con un 21,55% de su capital social, y su encaje en la nueva estructura accionarial de Abertis.


No obstante, la operación permitirá al grupo constructor español y a la compañía de autopistas italiana abaratar el coste de la operación, para la que ya habían puesto sobre la mesa 16.341 millones de euros en el caso de Atlantia y 18.600 millones en el de ACS.


Por el momento, ante el anuncio de la solución pactada, Abertis desinfló la cotización máxima histórica sobre la que se había aupado en los últimos meses. Este viernes la compañía cotiza en el entorno de los 18,60 euros por acción, lo que arroja un valor bursátil de 18.420 millones de euros.


Del lado financiero, el grupo que ahora dirige José Aljaro cerró 2017 con una deuda neta de 15.367 millones de euros, cuyo impacto contable en la nueva sociedad conjunta que contolaría su capital también está por determinar.


En el caso de ACS y Atlantia, el mercado sigue avalando la decisión de optar por una solución salomónica. A media sesión de la jornada de Bolsa de este viernes, los títulos de la compañía española subían un 0,1% y los de la italiana, un 2,7%.

relacionada ACS y Atlantia negocian repartirse Abertis para evitar una guerra de opas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE