domingo, 23 de septiembre de 2018 02:12
Economía

ACS y Atlantia negocian repartirse Abertis para evitar una guerra de opas

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ACS y Atlantia han estado manteniedo conversaciones en las últimas semanas para llegar un acuerdo que le permita el reparto de Abertis y evitar pagar un sobreprecio por la compañía española de autopistas. 


Un acuerdo entre ambas compañías evitaría entrar en una guerra de opas, lo que supondría un incremento de precio de las ofertas por ambas partes, lo que podría poner en riesgo su viabilidad financiera. 


Ambas compañías han reconocido las conversaciones, aunque no han dado más detalles y han insistido en que, por el momento, no hanllegado a ningún acuerdo. 


A través de sendos comunicados remitidos este jueves 8 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


En los primeros compases de la sesión, a las 9.24 horas, las acciones de ACS subían un 5,8% y las de Atlantia un 3,39%, mientras que los títulos de Abertis se dejaban más de un 4%.


Atlantia anunció el lanzamiento de una opa amistosa sobre el 100% de Abertis el pasado 15 de mayo. ACS presentó la suyoa el 18 de octubre a través de Hochtief, con una oferta un 17% superior a la de la italiana, valorando Abertis en 18.580 millones de euros. 


ASÍ NACIÓ LA PROPIA ABERTIS


En caso de que finalmente las negociaciones desemboquen en un acuerdo, el proceso de OPAs abierto por Abertis entraría en una nueva fase por la que las dos empresas podrían repartirse los activos de la compañía.


Asimismo, se reeditaría la fórmula que supuso la constitución de la propia Abertis hace 16 años, cuando en 2002, Aurea -filial de concesiones de autopistas de Dragados-  y Accesa -firma también de vías de pago controlada por 'La Caixa'- solventaron la pugna de OPAs que tenían por Iberpistas acordando la integración de las tres firmas, una fusión que dio lugar a Abertis.


En la historia empresarial española reciente existe otro caso de acuerdo en plena liza de OPAs, la que se libró en 2007 por Endesa entre Acciona y Enel por un lado y E.ON por el otro.


En el caso actual, las conversaciones para evitar una lucha encarnizada por Abertis transcienden mientras el mercado esperaba la inminente aprobación de la OPA de ACS por la CNMV y el consiguiente inicio del plazo de aceptación y la posibilidad de mejoras en las ofertas.


GIRO TRAS UN AÑO DE PUJA


La puja por Abertis arrancó hace ya casi un año, cuando en abril de 2017 Atlantia reconoció públicamente por vez primera su interés por la compañía española.


Este interés fraguó en una OPA que anunció en mayo y presentó formalmente el 15 de junio. Se trata de una operación valorada en 16.341 millones de euros, dado que el grupo italiano de autopistas y aeropuertos propone 16,50 euros por acción de Abertis, si bien plantea acometer alrededor del 20% de la operación mediante un canje de acciones a razón de un título de la compañía española por cada 0,697 acciones de italiana).


Contra esta oferta, autorizada por la CNMV a comienzos de octubre, ACS lanzó a mediados de ese mes una OPA competidora por valor de 18.600 millones de euros. A través de su filial alemana Hochtief, plantea el pago de 18,76 euros por título y también acometer el 20% a través de un canje de 0,1281 títulos de la firma germana por cada acción de Abertis.


En el mercado siempre han visto la propuesta de canje de las dos empresas como un 'traje' hecho a medida de la fundación bancaria La Caixa, con el fin de atraer a esta entidad a la empresa resultante.


En cuanto a los proyectos industriales, las dos compañías contemplan fusionarse con Abertis para dar lugar a nuevos 'gigantes' mundiales de las infraestructuras.


En concreto, Atlantia pretende conformar una de las primeras empresas del mundo de autopistas, y mantener la actual Abertis como cabecera de su negocio en España y Latinoamérica. De su lado, ACS busca integrar Hochtief y Abertis en una compañía de construcción y gestión de grandes infraestructuras con el fin lograr caja con la explotación de activos que posteriormente invertir en conseguir nuevos proyectos de construcción.


Un eventual reparto de activos encajaría con ambos planes. Una vez descontado Hispasat, que Abertis actualmente negocia vender a REE, Abertis explota 8.600 kilómetros de autopistas en España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

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