lunes, 17 de diciembre de 2018 07:10
Política

El nuevo Plan Estatal de Vivienda incrementa su presupuesto un 62%

|

Obrasedificiosviviendas


El Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con una dotación para los cuatro años de 1.443 millones de euros, un 62,5% más que en el plan anterior, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


En concreto, la dotación será de 350 millones para este año y se ampliará hasta los 357 millones en 2019, hasta los 364 millones en 2020 y hasta los 372 millones en 2021.


El ministro ha afirmado que el número de ayudas en el periodo de vigencia del plan alcanzará las 557.109 ayudas y se crearán un total de 60.320 puestos de trabajo.


En cuanto al periodo de tiempo en el que se podrán empezar a solicitar las ayudas, el titular de Fomento ha afirmado que estas podrán ser recibidas en el momento en el que cada comunidad autónoma haya abierto las órdenes correspondientes. "En un plazo de dos o tres meses tienen que estar suscritos todos los convenios y abiertas todas las órdenes de ayudas", ha subrayado.


En general, el plan, que consta de nueve programas, prioriza como sus dos ejes fundamentales el fomento del alquiler y de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana y rural, "con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual y a las ayudas a la accesibilidad universal, así como a las familias numerosas".


El plan también vela por mejorar la calidad de la edificación y de su conservación y por facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler. Todas las ayudas se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.


Para 2018, se mantiene el mismo criterio de cofinanciación de las comunidades autónomas que en el Plan Estatal de Vivienda anterior, mientras que para 2019, 2020 y 2021, por cada 100 euros estatales, 70 se condicionan a la cofinanciación de 10 euros autonómicos y los 30 restantes se condicionan a la cofinanciación de otros 20 euros autonómicos.


AYUDAS AL ALQUILER


Los requisitos para acceder al programa de ayudas al alquiler de vivienda de Fomento son que la vivienda alquilada sea la residencia habitual y permanente, que la unidad familiar tenga un límite de ingresos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas) con carácter general y que el alquiler del inmueble no supere los 600 euros mensuales, cifra que se podrá ampliar hasta 900 euros mensuales en determinadas zonas a definir por las comunidades autónomas.


En el caso de las viviendas en las que viva una familia numerosa general y personas con discapacidad la ayuda se entregará si los ingresos no superan 4 veces el Iprem (2.151,3 euros al mes por 14 pagas). Además, el núcleo de las familias numerosas especiales y con personas con determinados grados de discapacidad no podrá ganar más de 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas).


El límite de la ayuda es del 40% del alquiler mensual para los jóvenes menores de 35 años, cifra que se incrementa hasta el 50% en el caso de los mayores de 65. Es decir, la ayuda podrá llegar a ser hasta de 390 euros al mes.


Por otro lado, el programa para fomentar el parque de viviendas destinadas al alquiler o cedidas en uso durante un plazo mínimo de 25 años estará destinado a personas mayores de edad, administraciones públicas, organismos y entidades de derecho público y privado o a fundaciones, empresas de economía social y sus asociaciones.


Para acceder a esta ayuda, la vivienda debe ser la residencia habitual y permanente, el límite de los ingresos de los inquilinos en la primera opción no podrá superar 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas). El precio del alquiler en este caso debe ser de hasta 5,5 euros por metro cuadrado. El importe de la ayuda será de hasta 36.750 euros por vivienda con un límite del 50% de la inversión.


Por otro lado, en el caso de la segunda opción, los ingresos de los inquilinos no podrán superar 4,5 veces el Iprem (2.420,28 euros mensuales en 14 pagas). El precio del alquiler deberá ser de hasta 7 euros por metro cuadrado de vivienda y la cuantía de la ayuda no superará los 31.550 euros con un límite del 40% de la inversión.


Las personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual también contarán con una ayuda específica en este nuevo Plan Estatal de Vivienda. De hecho, el Gobierno pondrá a disposición de este colectivo viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios para alquilarlas a personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual.


El precio del alquiler, en este caso, debe ser igual e inferior a los 400 euros mensuales y el importe de la ayuda puede llegar a ser hasta el 100%. El plazo de la ayuda es de 3 años.


REHABILITACIÓN Y COMPRA


En cuanto a las ayudas a la compra, estas se limitan a municipios de menos 5.000 habitantes y son para jóvenes de menos de 35 años y con ingresos que sean inferiores a menos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas).


El precio máximo para la adquisición de la vivienda es de menos de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio y de 10.800 euros a la vivienda.


Por otro lado, el Plan de Vivienda también integra un programa para mayores y personas con discapacidad para la ayuda a la promoción de viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler. Es decir, para rehabilitar viviendas con servicios e instalaciones adaptados durante un plazo de 40 años al alquiler como mínimo.


La renta de las viviendas adaptadas está limitada a 9,5 euros por metro cuadrado útil al mes y los ingresos del arrendatario a 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas). La ayuda al promotor es de hasta 400 euros por metro cuadrado útil, con un límite del 40% del total de la inversión.


En el programa de ayudas de rehabilitación para edificios de viviendas por primera vez se incluirán viviendas unifamiliares y viviendas dentro de un edificio de forma individualizada. Las ayudas serán para viviendas con antigüedad anterior a 1996. El plan tendrá especial atención a la infravivienda y el chabolismo y el plazo para finalizarlas será de 5 años.

relacionada Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan casi a la mitad en 2017
relacionada Las viviendas terminadas, un 4,5% más caras en 2017

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil