jueves, 28 de marzo de 2024 08:58
Sociedad

'Basuraleza': el problema del abandono de basura en la naturaleza

Cerca de noventa colectivos analizan los niveles de 'basuraleza' en ríos y humedales del 12 al 18 de marzo en 80 localizaciones en 35 provincias.

|

Basuraleza



Cerca de noventa colectivos analizan los niveles de 'basuraleza' que se hallen en ríos y humedales en el marco de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' que se desarrolla del 12 al 18 de marzo en 80 localizaciones en 35 provincias.


La iniciativa forma parte del proyecto Libera de ciencia ciudadana que desarrollan de forma conjunta Ecoembes y SEO/BirdLife desde hace un año. En esta ocasión se harán batidas de limpieza organizadas por asociaciones, empresas, colectivos ambientales, culturales, vecinales u otros.


Así, los voluntarios analizan tanto la cantidad como la composición de la 'basuraleza' -término recientemente propuesto por Libera para definir el abandono de la basura en la naturaleza- que degrada los ecosistemas e impacta sobre la biodiversidad.


La información se recopila año a año de acuerdo a criterios validados científicamente Ecoembes y SEO/BirdLife la pondrá a disposición de autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema del abandono de basura en la naturaleza y así diseñar estrategias para solucionar esta cuestión que impacta de forma grave en la biodiversidad a escala global.


La campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' se produce después de otras actuaciones a nivel nacional en 80 entornos terrestres y 70 puntos costeros, en los que se ha caracterizado cerca de 30.000 residuos.

La nueva acción coincide con la celebración este miércoles del Día Mundial de los Ríos y durante los próximos siete días, se recogerá basuraleza en 80 puntos de 35 provincias como en espacios naturales del río Guadalquivir (en Jaén), en el embalses de Valdesalor (Cáceres); el embalse de la Cabezuela (Ciudad Real); el Barranco del Cercado de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife); el río Tabernillas (Cantabria) o el río Turia (Valencia).


La mayoría de ríos de España están contaminados por plaguicidas


Los voluntarios que salgan al campo estos días cubrirán 100 metros en los que identificarán los diferentes residuos que encuentren en su camino y rellenarán un sencillo formulario indicando cuestiones como el tipo de residuo, sus dimensiones o su ubicación.


La información, que se incorpora a otros indicadores, como los programas de seguimiento de la avifauna accesibles para administraciones y comunidad científica. Al repetir esta caracterización año tras año, será posible establecer tendencias sobre el impacto de la basuraleza en este tipo de entornos tan sensibles. Los datos se van incorporando a una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).


Recogida de basuraleza en el proyecto LIBERA de Ecoembes y SEO BIRDlIFE

Recogida de basuraleza en el proyecto LIBERA de Ecoembes y SEO/BIRDlIFE

En esta campaña participan entre otras organziaciones como Ecologistas en Acción o Adenex; asociaciones vecinales como la asociación Marbella Activa, colectivos deportivos como el Club Deportivo de Montaña Candeleda o empresas como AXA.


Asimismo, participaran en estas recogidas de datos y limpiezas ayuntamientos como el de Coria del Río, así como varios scouts, AMPAS, colegios e institutos.


La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, asegura que está "comprobado" que la 'basuraleza' es un agente más del cambio global que está poniendo el mundo "patas arriba". Por ello, defiende que conservar los ríos y humedales es "fundamental" para asegurar el futuro porque proveen de servicios básicos, como el agua o la regulación de temperaturas.


"Cada residuo que acaba en los ríos o en sus entornos empobrece la naturaleza. Nos empobrece a todos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo. Por eso, es imprescindible y urgente que avancemos hacia un modelo de economía circular donde la palabra basura no exista porque todos los residuos se convertirán en recursos nuevos", ha insistido.


Mientras, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, advierte de que la 'basuraleza' se ha convertido en una catástrofe ambiental silenciosa de una dimensión abrumadora.


"Se hace necesaria la colaboración de todos para encontrar una solución. En este sentido, LIBERA está trabajando para poder aportar datos del abandono de residuos en el ecosistema fluvial para poder realizar acciones concretas y frenar las devastadores consecuencias de esta grave problemática", ha explicado.



relacionada Los ríos de la mayoría de cuencas hidrográficas de España están contaminados por plaguicidas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE