viernes, 19 de abril de 2024 13:53
Ciencia e investigación

Si quieres encontrar extraterrestres, busca su basura

La idea presentada en arXiv por Héctor Socas-Navarro, del Instituto de Astrofísica de Canarias, es examinar la región del espacio alrededor de un planeta donde potenciales satélites geoestacionarios o geosincrónos orbitarían.

|

Grafico de la basura espacial


Un astrofísico español propone la búsqueda de dispositivos o basura espacial, como nuevo indicador de la presencia de civilizaciones moderadamente avanzadas en el tránsito de exoplanetas.


La idea presentada en arXiv por Héctor Socas-Navarro, del Instituto de Astrofísica de Canarias, es examinar la región del espacio alrededor de un planeta donde potenciales satélites geoestacionarios o geosincrónos orbitarían, y buscar posibles firmas fotométricas.


A su juicio, civilizaciones con una alta densidad de dispositivos y/o basura espacial en esa región, por lo demás similar a la nuestra en términos de tecnología espacial -o moderadamente avanzadas- "puede dejar una marca notable en la curva de luz de la estrella principal".


Relacionada con la observación de tránsitos planetarios por delante de sus estrellas, la principal contribución a tal firma proviene del borde del denominado exocinturón de Clarke, donde su opacidad es máxima debido a la proyección geométrica.


Según Socas-Navarro, se han llevado a cabo simulaciones para una variedad de escenarios posibles y, en algunos casos, una órbita con esta clase de restos artificiales sería fácilmente observable con la instrumentación existente.


Estas simulaciones de los denominados exocinturones de Clarke y de los anillos naturales se utilizan para cuantificar cómo se pueden distinguir por su curva de luz.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE