sábado, 20 de abril de 2024 02:08
Internacional

Arabia Saudí amenaza con desarrollar una bomba nuclear si Irán lo hace

"Arabia Saudí no quiere adquirir ninguna bomba nuclear, pero sin lugar a dudas si Irán desarrolló una bomba nuclear, nosotros haremos lo mismo".

|

Mohammed bin Salman con Donald Trump


Arabia Saudí desarrollará una bomba nuclear si lo hace Irán, su máximo rival, según el príncipe heredero del reino, de 32 años, en un avance de una entrevista televisiva.


"Arabia Saudí no quiere adquirir ninguna bomba nuclear, pero sin lugar a dudas si Irán desarrolló una bomba nuclear, nosotros haremos lo mismo tan pronto como sea posible", sostiene el príncipe Mohammed bin Salman a la CBS en una entrevista que se emitirá el domingo.


El reino, encerrado en una lucha por la influencia de Irán en Oriente Medio y más allá, está intensificando los planes para desarrollar capacidad de energía nuclear como parte de un plan de reforma dirigido por el príncipe Mohammed para reducir la dependencia de la economía del petróleo.


Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Francia, Rusia y China están pujando por una licitación multimillonaria para construir los dos primeros reactores nucleares de Arabia Saudí.


El principal exportador mundial de petróleo había dicho anteriormente que sólo quiere tecnología nuclear para usos pacíficos, pero no ha dejado claro si también quiere enriquecer uranio para producir combustible nuclear, un proceso que también puede utilizarse en la producción de armas atómicas.


El gobierno aprobó el martes una política nacional para su programa de energía atómica, que incluye limitar todas las actividades nucleares a fines pacíficos, dentro de los límites definidos por los tratados internacionales.


Los reactores necesitan uranio enriquecido con una pureza de alrededor del 5%, pero la misma tecnología en este proceso también puede ser utilizada para enriquecer el metal pesado a un nivel de grado de armas más alto.


Esto ha estado en el centro de las preocupaciones occidentales y regionales sobre la labor nuclear de Irán, el máximo rival de Arabia Saudí que enriquece el uranio a nivel nacional.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE