jueves, 25 de abril de 2024 01:47
Sociedad

Fumar también es malo para tus oídos

Los fumadores son hasta un 60 por ciento más propensos a perder la audición que los no fumadores, según una investigación japonesa.

|

Fumar


Los fumadores no sólo tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer, sino que también podrían estar poniendo en peligro su audición, según investigadores japoneses.


Un nuevo estudio ha descubierto que los fumadores actuales tienen un mayor riesgo de pérdida de audición que los no fumadores, riesgo que aparentemente aumenta con cada cigarrillo que fuman.


Los autores señalan que los hallazgos proporcionan "pruebas sólidas" de esta relación, y pidieron nuevas medidas de control del tabaco para intentar prevenir o retrasar la pérdida de oído.


Dejar el hábito de fumar reduciría este riesgo, apuntan los científicos.


El estudio, publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research, hizo un seguimiento de los hábitos de estilo de vida y la salud de más de 50,000 trabajadores japoneses.


Usando datos extraídos de los registros de las revisiones anuales de salud, que incluyen una prueba de audición, el equipo analizó cómo cambió la capacidad de los trabajadores para detectar sonidos de tono alto y bajo.


Los resultados muestran que los fumadores son un 60 por ciento más propensos a desarrollar pérdida de audición de alta frecuencia, en comparación con los no fumadores, y un 20 por ciento más propensos a perder alguna capacidad para oír sonidos de baja frecuencia.


Uno de cada diez trabajadores desarrolló alguna forma de pérdida de audición durante el estudio de ocho años, y cuanto más cigarrillos fumaba un trabajador cada día, mayor era su riesgo de desarrollar pérdida de audición, indica el estudio.


"Estos resultados sugieren que fumar podría ser un factor causal de la pérdida de oído, aunque se necesita más investigación para confirmarlo", escriben los autores.


Los investigadores observaron que el grupo de fumadores era más propenso a trabajar en industrias manuales y pesadas, lo que puede aumentar la probabilidad de pérdida de audición, aunque intentaron controlarlo estadísticamente.


El Dr. Huanhuan Hu, del Centro Nacional de Salud Mundial y Medicina de Japón, indica: "Con un gran tamaño de muestra, un largo periodo de seguimiento y una evaluación objetiva de la pérdida de audición, nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que fumar es un factor de riesgo independiente de pérdida de audición".


"Estos resultados proporcionan pruebas sólidas que apoyan que fumar es un factor causal de la pérdida de audición y enfatizan la necesidad de controlar el tabaco para prevenir o retrasar el desarrollo de la pérdida de audición".

relacionada Probar un solo cigarrillo, suficiente para engancharse al tabaco
relacionada Esta es la razón por la que fumas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE