miércoles, 18 de julio de 2018 05:16
Politica

¿Qué partido seducirá a los jóvenes en las próximas elecciones generales?

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Elecciones reforma


Los jóvenes serán el "caballo de batalla" en las próximas elecciones generales. "Quien capte su interés y apoyo, ganará", ha pronosticado este viernes la profesora de Sociología de la UNED Verónica Díaz Moreno en la Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera que el PSOE desarrolla hasta el domingo en el distrito madrileño de Villaverde.


Díaz ha alertado al partido de que los jóvenes suponen una de sus principales debilidades. Junto a los ciudadanos con estudios superiores y a las clases alta y medio-alta, suponen el colectivo más minoritario entre los votantes socialistas, formado fundamentalmente por mayores de 65 años, mujeres, y trabajadores poco cualificados, según desvelan los últimos sondeos del Centro de Estudios Sociológicos (CIS).


En el taller 'Sociología, parasociología y pronósticos electorales. ¿Qué dicen las encuestas?', Díaz ha recordado que la última vez que el PSOE ganó las elecciones en 2008 le votó el 40 por ciento de los jóvenes, mientras que en la actualidad apenas tiene el respaldo del 13,3 por ciento de los jóvenes de entre 25 a 34 años y del 11,5 por ciento entre los de 18-24 años.


No obstante, estas cifras se han ido recuperando desde la etapa en la que el PSOE estuvo dirigida por la Gestora de Javier Fernández, cuando el respaldo de los jóvenes de entre 18 a 24 años cayó al 8,7 por ciento.


Unidos Podemos, ha señalado la profesora, ha ido perdiendo apoyo juvenil, mientras Ciudadanos va ganando adeptos entre los jóvenes poco a poco.


OPORTUNIDADES PARA EL PSOE


El fin de esa primera "luna de miel" de los jóvenes con Podemos representa una oportunidad para el PSOE, que podría atraerse a ese voto juvenil desencantado con la formación 'morada', en opinión de Díaz.


También supone una fortaleza, bajo el punto de vista de esta experta, el hecho de que Pedro Sánchez no tenga mala imagen entre los jóvenes de entre 25 a 34 años, lo que puede compensar la percepción generalizada entre la población joven de que los viejos partidos como el PP y el PSOE no les representan, aunque Rivera tiene mejor valoración en este tramo de edad (3,46 frente a 4,01).


Eva Du00edaz Moreno

La profesora de Sociología de la UNED Eva Díaz Moreno


Sánchez, ha añadido Díaz, tiene posibilidades de ganar el voto de los jóvenes pues estos demandan mayoritariamente para regenerar la democracia políticos honrados, transparentes y solventes, que fomenten la participación.


"Si el PSOE se muestra conectado con los problemas de los jóvenes, estos se van a ir hacia el voto socialista", pues son un colectivo con alta volatilidad, es decir, que cambian fácilmente sus preferencias de un partido a otro, aunque se identifican más claramente en el espacio de la izquierda.


ELABORAR CON LA GENTE EL PROGRAMA ELECTORAL


En este sentido, el secretario de Programas del PSOE, el sociólogo José Félix Tezanos, ha avanzado que el partido abrirá un proceso de participación con la sociedad para la elaboración del programa electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos de 2019 una vez que finalice el proceso de primarias para la elección de candidatos.


Tezanos ha recordado que el partido ya puso en marcha esta estrategia en el año 2000. Entonces participaron un millón de personas y el objetivo que se ha fijado el partido ahora es alcanzar los dos millones de personas.


En el taller se ha hablado de la fiabilidad de las encuestas sobre intención de voto que se publican en los últimos tiempos en los medios de comunicación y que Tezanos ha calificado de "parasociología, una especie de brujería" que saca conclusiones erróneas "despreciando los datos empíricos".


Una encuesta bien hecha técnicamente cuesta entre 80.000 y 100.000 euros, como mínimo --las del CIS llegan a los 300.000-- y esto explica la baja calidad, en su opinión, de los sondeos que publican los medios de comunicación.


Bajo su punto de vista, en estos momentos las únicas encuestas fiables son las del CIS y las que hace el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GEST). Sus sondeos sirven para detectar, a juicio de Tezanos, qué inquieta al país y están reflejando una "creciente preocupación por el aumento de las desigualdades sociales".


El secretario de Programas ha denunciado la existencia de una "operación política" que se vale de la publicación de encuestas para intentar influir en el electorado, al que se le intenta convencer de que la alternativa viable al PP estaría en Ciudadanos, y no en el PSOE.

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