martes, 19 de marzo de 2024 11:30
Politica

PSOE y Podemos piden explicaciones a Cifuentes por la supuesta falsificación de un máster

Cuando Cifuentes era delegada de Gobierno en Madrid le cambiaron la nota de 'No presentado' a 'Notable' en un Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos.

|

Cristina cifuentes disculpas



La exclusiva que este miércoles 21 de marzo publicada por 'eldiario.es' revela que se manipularon las notas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos (URJC).


La documentación presentada por este diario demostraría que cuando Cifuentes era delegada de Gobierno en Madrid le cambiaron la nota de 'No presentado' a 'Notable'. Además, este cambio fue realizado por "una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado ni siquiera en el mismo campus donde se impartía".


Cifuentes defiende que todo es legal y que aprobó porque se examinó de nuevo.


No hubo una nueva matrícula en 2014, cuando se modificaron las notas. En único pago hecho por Cifuente habría sido el de la tasa para retirar el título.


EL RECTOR NIEGA IRREGULARIDADES


Ante esta polémica, el rector de la URJC, Javier Ramos, ha dado explicaciones en una rueda de prensa este mismo miércoles. Desde primera hora de la mañana se reunió el equipo directivo para abordar la información publicada por eldiario.es. 


Ramos ha negado cualquier tipo de irregularidad en las notas de Cifuentes y ha insistido en que se trata de hubo un error en la plataforma informática que fue detectada y solucionada en 2014, dos años después de curso. 


Cifuentes habría aprobado las dos asignaturas con cualificaciones supuestamente falsificadas. Ambas con una nota de 7,5, pero por culpa de una "mala transcripción" te tuvieron que corregir en la plataforma informática en 2014, cuando detectaron el problema a la hora de expedir el título. 



EXIGEN EXPLICACIONES Y DIMISIÓN


El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Íñigo Errejón ha exigido explicaciones a Cifuentes ante la posibilidad de que haya falsificado sus notas para obtener un máster. 


"Es extraordinariamente grave", ha dicho, antes de recordar que "por mucho menos en Alemania dimitió un ministro".


"Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave", ha señalado Errejón, que aspira a encabezar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas madrileñas del año que viene. Además, ha recordado el caso del ministro alemán que dejó su puesto cuando se supo que había manipulado su currículum.


Además, ha rechazado haberse mostrado "blanco" en su interrogatorio a la presidenta madrileña durante su comparecencia de este martes antes la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. "Se puede ser correcto y exquisito en las forma y a la vez pedir explicaciones", ha defendido.


Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha pedido a Cifuentes una "aclaración explícita" que sea "convincente" sobre la supuesta falsificación de sus notas.


A este respecto, Gabilondo ha señalado en Twitter que se trata de un asunto de "gravedad", y que si la presidenta de la Comunidad de Madrid no explica esta situación "afectaría gravemente a su credibilidad y honorabilidad".


También se ha pronunciado sobre este asunto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que si se confirma que Cifuentes falsificó sus notas debe dimitir de forma "inmediata". Además, ha pedido a Ciudadanos que rompa su pacto de gobierno con el PP en la región.


En esta línea, Iglesias ha recordado que "en Alemania dimitió un ministro por copiar tres párrafos de su tesis doctoral". "Si efectivamente a Cifuentes le han aprobado asignaturas que nunca aprobó falsificando un documento público, su dimisión debe ser inmediata", ha demandado.


Sobre este tema también se ha pronunciado el secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que ha pedido la dimisión de Cifuentes.


Para el dirigente 'morado' Cifuentes tiene un "problema de credibilidad" y está "éticamente inhabilitada" para seguir en su cargo.


"Tiene un problema de credibilidad, ya que desde que salió hace un año el informe de la UCO sobre el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid, lleva semana si semana y una no tratando de desmentir casos", ha aseverado Espinar en declaraciones en el Senado, donde ejerce la portavocía de Unidos Podemos.

relacionada Cifuentes se pone nerviosa con las acusaciones de Granados sobre la Púnica
relacionada Errejón tiene el apoyo de la dirección de Podemos como candidato a la Comunidad de Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE