martes, 19 de marzo de 2024 11:29
Sociedad

Una de cada diez personas tiene rastros de cocaína en las manos

Un estudio descubre que alrededor del 13% de las huellas dactilares de quienes nunca habían consumido la droga contenían cocaína.

|

9Rayas de cocaina


La cocaína está tan presente en la sociedad que una de cada diez personas que nunca han consumido esta droga tiene rastros en sus manos, según demuestra un estudio reciente.


Investigadores de la Universidad de Surrey analizaron las huellas dactilares de 50 voluntarios libres de drogas y 15 consumidores de drogas que habían tomado cocaína o heroína en las últimas 24 horas.


Se descubrió que alrededor del 13% de las huellas dactilares de quienes nunca habían consumido la droga contenían cocaína, mientras que el 1% contenía un metabolito de heroína.


Los hallazgos suscitan la preocupación de que las personas puedan ser acusadas erróneamente de consumo de drogas simplemente porque el medio ambiente está contaminado.


En 2015, el conductor de autobús británico Alan Bailes (en inglés) ganó una demanda por despido improcedente después de haber sido despedido por no pasar una prueba de drogas porque manipulaba billetes que contenían rastros de cocaína.


Un estudio realizado por el Servicio de Ciencias Forenses estimó que cada billete de banco en Gran Bretaña está contaminado con drogas de clase A (cocaína, heroína, LSD y éxtasis) en las dos semanas siguientes a su entrada en circulación. Los antiguos billetes de algodón que se están eliminando progresivamente son conocidos por atrapar sustancias, que es una de las razones por las que el Banco de Inglaterra se está pasando a los billetes de plástico.


La Inspección del Agua Potable también ha advertido de que la forma metabolizada de la cocaína -la benzoilecgonina- está presente en el agua del grifo, mientras que los rastros de las drogas se detectan regularmente en los edificios públicos.


Presencia preocupante de drogas duras en el agua


La Dra. Melanie Bailey, profesora de Análisis Forense en la Universidad de Surrey, señala: "Lo creas o no, la cocaína es un contaminante ambiental muy común. Aún así, nos sorprendió que se detectara en tantas muestras de huellas dactilares".


La nueva investigación fue publicada en la revista 'Clinical Chemistry'.

relacionada ​El Gobierno estudia maneras de eliminar drogas del agua
relacionada Las drogas de los menores: Menos alcohol, más cannabis
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE