martes, 19 de marzo de 2024 07:48
Politica

Puigdemont responderá ante la euroorden desde Bélgica

"Me ha confirmado hoy que, una vez en Bélgica, cooperará por completo con las autoridades", según el diputado finlandés Mikko Kärnä, que tacha de ridícula y falsa la petición española de extradición.

|

Puigdemont helsinki diputado 240318

Puigdemont con el diputado finlandés Mikko Kärnä en Helsinki


El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya no está este sábado en Finlandia, según el diputado finlandés Mikko Kärnä, del liberal Partido del Centro.


Lo afirma en un tuit de su cuenta personal, recogido por Europa Press, y explica que ha recibido información de que salió del país el viernes por la noche.


En un mensaje adjunto explica que, durante el almuerzo del viernes, discutieron sobre la posibilidad de que arrestaran al también diputado de JxCat en el Parlament: "Fue informado de que, si España emitía la orden, tenía dos opciones".


Una opción era entregarse a las autoridades y dejar que el sistema legal finlandés decidiera sobre su posible arresto y extradición; la otra, marcharse de Finlandia a Bélgica, donde el proceso ya está en marcha y es su lugar de residencia: "Escogió la segunda opción, sabiamente en mi opinión".


Según Kärnä, el proceso en Finlandia habría sido "largo y difícil, y le habría impedido distribuir su mensaje de paz, democracia y derechos humanos" por el mundo.


"NO ES UN CRIMINAL"


"Me ha confirmado hoy que, una vez en Bélgica, cooperará por completo con las autoridades", según el diputado, que tacha de ridícula y falsa la petición española de extradición.


También ha defendido que Puigdemont "no es un criminal", y considera absurdo que se enfrente a una pena 30 a 40 años de cárcel en España por sus opiniones políticas.


Además, Kärnä está "avergonzado de la UE, que permanece en silencio": se pregunta si es aceptable que haya presos políticos en la Unión y que se restrinjan la libertad política y de expresión, como en Turquía y Rusia, dice.


TAMBIÉN LO CONFIRMA SU ABOGADO


El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha dicho este sábado por la tarde que su defendido ya ha salido de Finlandia.


"Confirmo que el Presidente Puigdemont ya no está en Finlandia", ha escrito en un tuit de su cuenta personal, recogido por Europa Press.


Ha añadido que el también diputado de JxCat "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia".

relacionada El juez ​Llarena procesa a 13 líderes independentistas por rebelión
relacionada Turull, Rull, Forcadell, Romeva y Bassa, a prisión
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE