sábado, 20 de abril de 2024 16:20
Sociedad

Mujer enterrada en la Edad Media dio a luz en la tumba

El bebé nació después de que la madre fuera enterrada. 

|

Huesos de la madre y el bebu00e9 encontrados en Italia

World Neurosurgery


Un grupo de arqueólogos que trabajaba en tumbas en Ímola, cerca de Bolonia, Italia, ha descubierto los restos mortales de un adulto junto con los de un bebé entre sus piernas.


De acuerdo con la revista médica 'World Neurosurgery', un análisis más detallado mostró que el adulto se trataba de una mujer y que el esqueleto más pequeño era de un bebé que salió del útero de la madre después de haber sido enterrada.


Lo que todavía no ha sido averiguado es la forma en la que la mujer, que tenía entre 25 y 35 años, murió, aunque las marcas en el cráneo sugieren que habría sido sometida a algún tipo de cirugía.


Craneo trepanado

World Neurosurgery


Los investigadores sospechan que la mujer, que estaba embarazada de 38 semanas, sufrió una preclampsia o alguna dolencia relacionada con la hipertensión y que los médicos intentaran tratar su problema con una técnica llamada trepanación, muy usada en la Edad Media y que consiste en facer varios orificios en el cráneo. 


"El descubrimiento es uno de los pocos casos documentados de trepanación en el inicio de la Edad Media en Europa y el único con una embarazada asociada al fenómeno de expulsión fetal post mortem", señala el artículo. 


Expulsiu00f3n fetal post mortem

World Neurosurgery

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE