jueves, 18 de abril de 2024 19:21
Internacional

Israel se niega a investigar las muertes en la franja de Gaza

El ministro de Defensa israelí declaró que su país no revisará el comportamiento de sus militares durante la operación de respuesta del pasado viernes a las protestas en la frontera de Gaza con motivo del aniversario de la Nakba.

|

Aumenta a diez muertos el balance de un bombardeo israelí contra una escuela de la ONU en Gaza



El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Liberman, declaró que su país no investigará el comportamiento de sus militares durante la operación de respuesta del pasado viernes a las protestas en la frontera de Gaza con motivo del aniversario de la Nakba , y en las que murieron 16 palestinos y unos 1.400 resultaron heridos.


"Los soldados israelíes hacer lo que hacía falta. Creo que todos se merecen una medalla", declaró Lieberman a la Radio del Ejército. "Y, con respecto a una comisión de investigación, no habrá ninguno", añadió.


El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el viernes una investigación independiente sobre el derramamiento de sangre; una llamada de la que se hicieron eco tanto la máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, Amnistía Internacional, e incluso Tamar Zandberg, líder del partido de oposición izquierdista israelí Meretz.


El sábado, las tropas israelíes hirieron con munición real y balas de goma a unos 70 palestinos entre los manifestantes en la frontera, dijeron funcionarios palestinos. Testigos de Reuters dijeron que lanzaron piedras contra los soldados.


Israel asegura que actuó de manera proporcionada y que una decena de los muertos el viernes pertenecían al brazo armado del movimiento islamista Hamás, fuerza predominante en el enclave gazací. Hamás, por su parte, cifra en sólo ocho sus milicianos muertos.


"El uso de munición real debería, en particular, ser parte de una investigación independiente y transparente", hizo saber Mogherini en un comunicado el sábado. "Si bien Israel tiene el derecho de proteger sus fronteras, el uso de la fuerza debe ser proporcional en todo momento", añadió.


La protesta culminará el 15 de mayo, cuando los palestinos conmemoran la Nakba (o "Catástrofe"); el momento en que cientos de miles huyeron o fueron expulsados de sus hogares en 1948, con la creación del estado de Israel.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE