miércoles, 24 de abril de 2024 04:55
Politica

El gasto en Defensa se queda muy lejos del compromiso con la OTAN

El gasto de España en defensa en 2018 será del 0,92 por ciento del PIB, algo superioir al de 2017, pero muy lejos del objetivo de los países de la Alianza Atlántica.

|

Maria dolores cospedal portada


El gasto de España en defensa en el año 2018 estará por encima de los 9.000 millones de euros y será del 0,92 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ligeramente superior al del ejercicio anterior, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa.


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso destina al Ministerio de Defensa una partida de 8.086 millones de euros. Sin embargo, a esta cuantía hay que sumar las partidas de las misiones en el exterior, que no están incluidas en los Presupuestos sino que se financian con cargo a los fondos de contingencia.


En concreto, España dedicará en 2018 a las denominadas operaciones de mantenimiento de la paz un total de 1.114,3 millones de euros. De ellos, 300 millones están incluidos en los Presupuestos y el resto se obtendrá de los fondos de contingencia a lo largo de todo el año.


Esto hace que el presupuesto de defensa alcance los 9.255,9 millones de euros, 554,8 millones más que en 2017. Esta cifra supone un incremento del 6,38 por ciento en 2018 respecto al ejercicio anterior.


En cuanto a su porcentaje respecto al PIB, en 2018 el gasto en defensa se situará en el 0,92 por ciento. En 2017 fue del 0,91 por ciento y en 2016 del 0,81 por ciento.


Fuentes del Ministerio de Defensa sostienen que, con estos datos, España empieza a cumplir con sus compromisos con la OTAN; primero frenando el recorte de inversión en defensa y ahora ya aumentando paulatinamente su presupuesto.


COMPROMISO DEL 2% EN 2024


Los países de la Alianza Atlántica alcanzaron en 2014 en la Cumbre de Gales el compromiso de llegar al 2 por ciento del PIB en gasto en defensa en una década. Sin embargo, España ya ha avanzado que no alcanzará este porcentaje y dedicará en torno al 1,53% del PIB en el año 2024.


La ministra María Dolores de Cospedal ofreció estos datos en una comparecencia en el Congreso en la que remarcó que el gasto en Defensa no equivale exactamente a lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el Ministerio, ya que en términos OTAN se contabilizan ciertas partidas no dotadas en nuestro presupuesto, como por ejemplo, las pensiones del personal militar y civil del Ministerio de Defensa.

relacionada La OTAN pide que España gaste más en Defensa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE