sábado, 21 de abril de 2018 19:31
Politica

Ximo Puig exige que el trasvase Tajo-Segura se haga "de inmediato"

|

Ximo puig 1


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes 3 de abril que es "absolutamente" exigible que el Gobierno autorice un nuevo trasvase Tajo-Segura y que se haga efectivo "de inmediato", puesto que "hace casi un año que no hay un trasvase y, en estos momentos, se dan las condiciones técnicas para que se produzca".


Puig se ha pronunciado sobre esta cuestión en declaraciones a los medios en Castellón y Valencia al ser preguntado sobre la reunión de este martes de la Comisión Técnica para evaluar la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, en base a la cual podría autorizarse o no un nuevo trasvase al Segura.


"Lo que hemos exigido al Ministerio es que se asuma esta necesidad urgente que tiene el sur de la Comunitat Valenciana y Murcia", ha señalado el jefe del Consell, que ha explicado que "tal como está contemplado en el Memorándum y en la ley, es posible hacer el trasvase y, por tanto, exigimos que se haga".


"La posición del gobierno valenciano es clara y nítida, llevamos casi un año sin tener esas aportaciones de agua del Tajo y es absolutamente necesaria, hay un Memorándum, se cumplen las condiciones y, por tanto, se tiene que cumplir el trasvase", ha subrayado.


Por otra parte, Puig ha subrayado que entiende que haya comunidades autónomas, en este caso Castilla-La Mancha, que puede y tiene la legitimidad para defender sus intereses, "pero nosotros queremos defender el interés de los regantes de la Comunitat Valenciana, como siempre hemos hecho".


Así, ha incidido: "No queremos ninguna confrontación con ninguna comunidad autónoma, lo único que queremos es defender los derechos de los regantes valencianos y lo vamos a hacer".


Puig ha subrayado que exigen que ese trasvase se haga "de inmediato" y le hubiera gustado que hubiera podido estar antes, aunque en todo caso ha precisado que "esa aportación servirá para ayudar a los agricultores del sur de la provincia de Alicante, y también Murcia, que significan una aportación fundamental a la industria agroalimentaria española y a las exportaciones".


"Desde una perspectiva global de Estado hay que garantizar la industria agroalimentaria valenciana", ha insistido el presidente valenciano, que ha asegurado que los intereses de los regantes valencianos "son justos, son reivindicaciones justas, y el gobierno valenciano defiende las reivindicaciones justas".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil